ANALIZAN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES DE LA JANDA

Técnicos se han dado cita en Tarifa dentro del programa “Agrodivulga” del Grupo de Desarrollo Rural

Expertos en conservación y aprovechamiento de los recursos forestales han analizado hoy en Tarifa el presente y futuro del monte. El encuentro se ha desarrollado en el marco de las jornadas “Agrovidulga” promovidas por el GDR del Litoral de la Janda.

El gerente del GDR Litoral de la Janda, Carlos Romero y el alcalde, Juan Andrés Gil han inaugurado a primeras horas de esta mañana una jornada técnica que ha tratado de plasmar realidades y acercar posturas sobre el aprovechamiento sostenible de los montes. Alcornoques, pinos piñoneros y otras especies repartidas por dehesas y montes han centrado hoy el interés de una cita en la que se han abordado cuestiones como la obtención de la certificación forestal; la comercialización de la piña y los piñones recolectados en los montes, o las implicaciones de la Política Agraria Común en la gestión de las superficies forestales.

Con cerca de 15 mil hectáreas de monte público el Ayuntamiento de Tarifa ha puesto el acento en el reto de renovar el actual plan de gestión de los recursos forestales. Lo ha remarcado así el alcalde, Juan Andrés Gil García que en sus palabras de apertura ha subrayado el carácter pionero de una administración local que hace ahora cerca de once años, fue referente en la provincial por la ordenación de sus montes. Gil García ha incidido en que todavía siguen pendientes algunos objetivos definidos en el citado plan de ordenación de los recursos forestales, en especial las actuaciones que precisan de una inversión destacada del conjunto de administraciones. Con todo, el primer edil apostó por la actualización del documento como el nueve reto que se abre ahora para proteger y mantener los recursos forestales.

En la misma línea, el gerente del GDR, Carlos Romero ha apuntado a la elección concreta de Tarifa para desarrollar este encuentro. Y es que buena parte de las cerca de 24 mil hectáreas de terreno forestal que existen en el territorio de la Janda son parte del término municipal tarifeño.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *