DEBATIRÁN EL NOMBRAMIENTO DE LA PATRONA COMO ALCALDESA PERPETUA

El pleno abordará la concesión del título honorífico a la Virgen de la Luz

El próximo pleno de la Corporación Municipal podría aprobar una moción que presentará el propio alcalde sobre el nombramiento de Alcaldesa Perpetua a la Virgen de La Luz. Se trata de un título civil que ya ostentan otras patronas de municipios vecinos y que la Virgen de La Luz aún no tiene. La propuesta de acuerdo que se recoge en la referida moción, contempla que el nombramiento se haría en septiembre, durante la permanencia de la patrona en la ciudad. También se propone que la ceremonia se englobaría dentro del conjunto de actos de la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa.

 La moción institucional busca otorgar el título honorífico de Alcaldesa Perpetua a la patrona del municipio tarifeño, la Virgen de La Luz. Un tributo conjunto de toda la población que vendría doscientos años después de que se haya conmemorado la entrega del bastón de mando de la ciudad por parte del general Francisco Copons y Navia solicitando la mediación de la patrona para hacer frente a la superioridad militar de las tropas napoleónicas.

 Se cuenta que fue la Virgen de la Luz la que mandó viento y agua durante la batalla en el 1811. Gracias a la inclemencia del tiempo, los soldados franceses tuvieron que desistir de su intento por asediar la ciudad.

 Ahora, en el marco de los actos del Bicentenario del Sitio de Tarifa, el propio alcalde, Juan Andrés Gil ha sugerido al debate del pleno un acuerdo que recoge el sentido tradicionalista del nombramiento y apela también a la identidad de los tarifeños.

El primer edil recuerda hoy que la moción ya ha sido presentada en junta de portavoces, y aspira a ser enriquecida con la participación del resto de grupos de la Corporación. “La idea es que sea una propuesta institucional, de todos los grupos políticos ya que es parte de nuestro patrimonio cultural y humano”.

 La moción propone que el nombramiento sea efectivo durante la estancia de la Patrona en la ciudad, es decir, en el mes de septiembre. Además, el acto oficial que se desarrolle deberá enmarcarse en el programa de actos de Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa. “Se dan motivos suficientes como para otorgar este título civil previsto en el reglamento de distinciones y honores. La figura y patronazgo de la virgen de la Luz, y su significación hacia nuestra población la hacen acreedora de este reconocimiento más allá incluso de las convicciones religiosas que pueda tener cada cual”.

 Además, el pleno del ayuntamiento deberá trasladar el acuerdo plenario al Obispado de Cádiz y Ceuta para su conocimiento y ratificación. También a la propia parroquia de Tarifa y a la Hermandad de la Virgen de la Luz que, por cierto, ostenta los títulos de Pontificia y Real.

 La Virgen de la Luz fue declarada Patrona de la Ciudad en el año 1750 y su advocación tiene una gran proyección nacional. La entrega del bastón de mando por Copons ya fue emulado como acto por la Asociación Mellaria hace unos meses. Ahora se busca un nuevo reconocimiento, un título civil que sea refrendado por todos como parte de la identidad y tradiciones de los tarifeños.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *