LA FOTÓGRAFA BEATRIZ LAMENCA EXPONE EN LA CASA DE LA CULTURA

Su muestra “Al otro lado del Estrecho”, integrada en el programa VIVAS de la  Diputación de Cádiz, ha sido inaugurada hoy

La fotógrafa Beatriz Lamenca ha presentado hoy en Tarifa su exposición “Al otro lado del Estrecho” de la mano del programa VIVAS de la Diputación Provincial. Autodidacta, Lamenca destaca por su fidelidad con el procedimiento analógico de la imagen, y su apuesta por el blanco y negro como recurso artístico permanente. “Al otro lado del estrecho” puede visitarse ya en la Casa de la Cultura, en horario de mañana y tarde.

La muestra reúne treinta fotografías de diferentes formatos que muestran las distintas facetas de Ceuta, ciudad de origen de Beatriz Lamenca.

La muestra llega a Tarifa de la mano de la Diputación de Cádiz y desde la ciudad de Tetuán. Y es que la mano del Instituto Cervantes “Al otro lado del Estrecho” también ha paseado por escenarios marroquíes aportando una visión distinta de la orilla vecina de Ceuta.

Ahora, a través del denominado Programa VIVAS de la Diputación Provincial, el trabajo de Beatriz que cuenta con colecciones anteriores muy destacadas sobre Cuba y Canarias, podrá seguirse en Tarifa hasta el 4 de abril.

Entre la gran variedad de formatos que cuelgan desde hoy de las paredes de la Casa de la Cultura, puede apreciarse su amor a los retratos. Rostros sinceros que no posan, sino que más bien se ven sorprendido en plena emoción.

Las tradiciones de una ciudad como Ceuta, al otro lado del Estrecho, pero fiel a la península también se descubren en la muestra tarifeña. Mujeres de mantilla centradas en sus pasos, niños nazarenos, la procesión marinera del Carmen e incluso el destacamento militar de la ciudad africana, donde los legionarios ponen la nota distintiva abordan al espectador de la muestra.

Imposible resulta para esta artista olvidar a otros etnias que conviven a ese ladro del Estrecho. Musulmanes y judíos son fotografíados con los ojos familiares de Lamenca que no olvida tampoco la geografía y sus accidentes, así como el carácter portuario de Ceuta.

Peor si algo sorprende de Lamenca es su fidelidad por el trabajo analógico. Se plantó en el blanco y negro sobre todo por el carácter atemporal que da a los trabajos. El factor sorpresa de las instantáneas que nunca son retocadas es otra de las cualidades que mantienen a Beatriz siempre en un sistema que bien puede verse ahora desplazado.

Su exposición ha sido inaugurada hoy con la presencia del alcalde de Tarifa y de la diputada de Cultura, Pilar Pintor. Pintor ha mostrado su admiración por la artista señalando que sus trabajos se ajustan muy bien a los objetivos perseguidos con el programa VIVAS de la Diputación. El nuevo papel de las mujeres en el mundo de la cultura ha sido descrito así por la responsable político.

También el alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil ha elogiado las manifestaciones artísticas de Beatriz Lamenca, apoyándose en la oportunidad que sus imágenes brindan para conocer mejor la ciudad española asentada en continente africano.

La artista, presente en la inauguración habló de la motivación encontrada en Tarifa, ciudad que quizá sea inspiración para sus trabajos futuros.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *