EL GOBIERNO APUNTA AL RETO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Tras el encuentro con el secretario general de Pesca, el alcalde apela a la representación profesional de la flota

El primer edil tarifeño que encabezó ayer la delegación tarifeña reunida con el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez ha apuntado al escenario de trabajo que ahora se abre para la flota local. Gil García aboga por la reorganización profesional del sector de manera que los empresarios constituidos en asociación u organización de productos pesqueros sean capaces de operar ante retos solicitados como el acceso a los fondos de maniobra que compensarían la falta de cuota del atún. La delegación tarifeña trasladada ayer a Madrid ha podido contrastar también el avance de expedientes abiertos como el relativo a la ampliación de las capturas accidentales.

 

Para el gobierno local, tal y como adelantara ayer el alcalde, Juan Andrés Gil, el encuentro tiene un balance positivo porque ha servido para poner en conocimiento directo y de viva voz, las problemáticas y especificidad de un segmento de la flota artesanal del atún, poco atendido hasta ahora. “En esta entrevista se ha hecho una radiografía clara de la situación del sector, lesiva y preocupante porque las empresas no tienen garantizada la supervivencia ni con las capturas del voraz ni con el atún”.

Pero el alcalde ha añadido hoy nuevas conclusiones a la valoración de la reunión con el Secretario de Estado. Para el primer edil el futuro y la rentabilidad del sector pasan también por acometer una tarea pendiente: la organización empresarial de los armadores en asociaciones u organizaciones de productores pesqueros de manera que puedan convertirse en interlocutores profesionales ante la administración.

Ponía un caso concreto: desde una organización de estas características se podría hacer frente a peticiones concretas reclamadas por el sector, como la consecución y articulación de los Fondos de Maniobra del atún. “La flota de Tarifa necesita una representación empresarial adecuada que pueda conseguir y articular las mejoras que ha reclamado el sector. Creo que la cita de ayer marca en este sentido claramente el escenario de trabajo o camino que hay que recorrer. En fechas anteriores hemos visto como flotas cercanas que comparten caladero e inquietudes han conseguido mejoras a través del diálogo abierto entre sus organizaciones empresariales de productores pesqueros y la administración. Ese es la tarea pendiente en la flota tarifeña; saber articular una organización o asociación profesional y representativa que actúe como interlocutor de los intereses generales de la flota tarifeña y que pueda promover y afrontar mejoras para la totalidad del sector. Queda mucho trabajo por acometer pero sobre todo la tarea tiene que ir encaminada a formar y constituir un interlocutor empresarial y profesional adecuado para llegar a las instituciones. En ese sentido tenemos la ventaja de contar con muchas personas jóvenes en el puerto dispuestos a trabajar por su economía. Sólo hay que organizarse y poner en marcha estructuras sólidas en pro del futuro común”.

Igualmente desde la delegación tarifeña se ha destacado hoy los datos concretos sobre expedientes individuales abiertos a la flota atunera del Estrecho que pueden prosperar de manera positiva. Se ha referido también el alcalde a la petición que busca ampliar el número de barcos autorizados a las capturas accidentales del atún que queda enganchado en las voraceras. Se aspira a que todos los barcos cuenten con autorización para poder incorporar estas capturas accidentales.

En la cita de ayer también se apuntó a la posibilidad de que el puerto local vuelva a ser base de barcos enmarcados en el convenio con Marruecos.

Juan Andrés Gil estuvo acompañado ayer de Emilio Piñero, concejal de Pesca.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste