“LA FLOTA ARTESANAL SE HA HECHO VISIBLE ANTE EL MINISTERIO”

El alcalde tarifeño valora positivamente el encuentro mantenido hoy con el Secretario General de Pesca

El primer edil tarifeño se ha entrevistado hoy con el Secretario General del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, para trasladarle la preocupación de las embarcaciones de la flota artesanal tarifeña dedicada a la pesca del atún. Juan Andrés Gil García ha acudido a al encuentro mantenido en la sede madrileña de la Secretaría General de Pesca junto al concejal del área, Emilio Piñero y los portavoces del sector José Fuentes y José Martínez. Les acompañaba también el responsable de temas pesqueros en la ejecutiva provincial del PP, Juan Carlos Castro.

Al término del encuentro que se ha prolongado durante unas dos horas, el alcalde de Tarifa se ha mostrado particularmente esperanzado en lo que considera “como un paso al frente importante para la flota artesanal tarifeña. Los marineros pueden sentirse satisfechos porque el encargo se ha cumplido. La administración central y el gobierno de la Nación saben  a partir de aquí que hay un segmento de la flota artesanal que vive del atún y que hasta la fecha no ha estado suficientemente atendido por la  administración. Desde hace más de dos años y medio venimos luchando codo con codo con las almadrabas para que las reducciones de cuota no signifiquen una merma en las economías sociales de la provincia. Pero durante todos estos años la defensa a ultranza de todo el sector artesanal ha seguido pendiente. Así lo hemos puesto sobre la mesa y hemos explicado a la administración las mínimas cuotas con las que puede subsistir el sector. La flota de Tarifa se ha hecho visible ante el Ministerio de Pesca”.

Las reivindicaciones de la flota artesanal expuestas de viva voz por los pescadores desplazados a Madrid pasan por aumentar el periodo útil de la campaña, algo imposible si no se revisan las cuotas de captura asignadas a cada barco.

Pero además el sector sugiere otro tipo de reparto que no favorezca la acumulación de cupos en las empresas que pueden adquirir mediante compra las cuotas asignadas de manera individual. Así se ha puesto el acento en un mecanismo de cupo común para el Estrecho que pueda ser capturado por todos los barcos tarifeños, favoreciendo así la rentabilidad y el sostenimiento de la economía social de cientos de familias. “Hemos subrayado que la reducción de cuotas no puede interferir en la continuidad de una flota ya bastante castigada. Esperamos que de cara a próximos repartos se apliquen otros criterios. Se tenga en cuenta los mecanismos de compensación que ya se ajustan a otras flotas artesanales. Hay recursos como los fondos de maniobra y los estudios del Instituto de Oceanografía que tienen capacidad para atender a este sector”.

 Asimismo el alcalde Juan Andrés Gil García añadió que “Sabemos que los problemas son enormes y las soluciones complicadas. Pero lo que está claro es que el sector tiene quien les defienda. El nuevo Ministerio de Pesca encabezado por Manuel Arias Cañete va a asegurar una atención preferente a la flota atunera, sin privilegios pero en igualdad de condiciones con otras flotas de nuestro entorno. Al menos ahora se tiene garantizada una sensibilidad cara y manifiesta para buscar soluciones a nuestros problemas. Los barcos que compaginan la captura del voraz con el atún están en el mapa de preocupaciones del Ministerio de Pesca. Eso nos reconforta y significa que este viaje de trabajo ha merecido la pena”.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste