EXAMEN COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA

EXAMEN PARA ENTREGAR EL MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2012

TEXTO

Por primera vez en la historia, España tiene más mujeres que hombres con título universitario. Este dato barre muchos prejuicios, pero no garantiza por sí solo el fin de la discriminación, puesto que siguen teniendo menos oportunidades que los hombres para acceder a las mismas ocupaciones. En todo caso, estamos ante una revolución silenciosa y rápida: en diez años se ha duplicado hasta el 13,9 % la proporción de mujeres con estudios universitarios, según el INE. El avance entre los hombres ha sido menor: del 8,3 % al 13,2 %.

Las mujeres se forman más y a menudo mejor. Alcanzan mayor éxito en los estudios: seis de cada diez graduados son mujeres. Quieren trabajar, tener autonomía. Por eso se ha duplicado en veinte años la población activa femenina. Sin embargo, encuentran más dificultades que los hombres para alcanzar sus metas profesionales. El paro femenino casi duplica al masculino. Y son mujeres la mayoría de los ciudadanos con contratos precarios. Resulta sumamente revelador que en los puestos a los que se accede por oposición, como la judicatura, las mujeres tengan más oportunidades que en la contratación más personalizada del sector privado.

En el ámbito de la empresa, las trabajadoras se sienten obligadas a muchas renuncias, empezando por la maternidad, para poder hacer una carrera profesional. Con el empleo público o privado, la desigualdad se mantiene al volver a casa: la doble jornada femenina resta posibilidades de formación continua que suelen tener los hombres y de la que depende en gran parte la promoción profesional. En un país que estrena el primer Consejo de Ministros paritario, las mujeres son una ínfima minoría en los consejos de administración.

Editorial El País

 

1.- Indica el tema del texto.

2.- Realiza un resumen del texto.

3.- Indica la organización de las ideas del texto.

4.- Realiza un comentario crítico del texto

5.- Analiza sintácticamente: En el ámbito de la empresa las trabajadoras se sienten obligadas a muchas renuncias, empezando por la maternidad para poder hacer una carrera profesional.

6.- Indica persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales: siguen, teniendo, ha duplicado, suelen, tener

7.- Indica si estamos ante un texto objetivo o subjetivo. Razona tu respuesta.

8.- Indica la/s función/es del lenguaje que encontramos en el texto. Justifica tu respuesta.

9.- Analiza las siguientes palabras en cuanto a su formación: personalizada, desigualdad, posibilidades.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste