EL AEPSA POSIBILITA OBRAS EN PEDANÍAS Y BARRIADAS RURALES

El Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz abogan por la ampliación del próximo programa al entorno urbano

Con un presupuesto cercano a los 290 mil euros que supone la contratación temporal de 162 trabajadores, la aplicación del Acuerdo por el Empleo Social y Agrario, AEPSA, permite acometer reformas en las zonas de Facinas, Tahivilla, El Lentiscal, La Zarzuela y el Almarchal. Se trata de mejorar infraestructuras viarias a la par que procurar jornales. Lo explicaban así ayer el diputado provincial del área de Infraestructura, Eduardo Párraga, y el alcalde tarifeño que ponían no obstante el acento en un déficit del programa gestionado por el anterior gobierno. Y es que no incluye ninguna obra que en suelo pudiera ser acometida por desempleados del régimen general.

Con cargo al antiguo PER, ahora Acuerdo por el Empleo Social y Agrario, en Tarifa se prevé la creación de 2.880 jornales a través de la contratación temporal de 162 trabajadores. Son la mano de obra asignada a los cinco proyectos aprobados y ya iniciados o pendiente de empezar en las zonas rurales del Almarchal, La Zarzuela, El Lentiscal, Facinas y Tahivilla. Ayer analizaban en Tarifa las inversiones del 2011-2012 el responsable de Infraestructuras de la Diputación de Cádiz, Eduardo Párraga y el alcalde, Juan Andrés Gil. Ambos señalaban a que el programa adolece de falta de actuaciones en el entorno urbano donde también se puede aplicar el AEPSA permitiendo así la contratación de desempleados del régimen general y no sólo agrario.

Ése será el objetivo en próximas aplicaciones del AEPSA: paliar las carencias de las infraestructuras con jornales que también se pueden cerrar entre desempleados del régimen general.

Con proyectos e iniciativas propuestos por los ayuntamientos de cada municipio gaditano, es la Diputación de Cádiz quien promueve y ejecuta cada obra asumiendo la dotación de materiales, así como la contratación de los jornales financiados a través del Servicio Público Estatal de Empleo.

En concreto en Tarifa el programa del AEPSA del 2011-2012 prevé la ejecución de cinco obras en el medio rural con una inversión total cercana a los 290 mil euros.

El gobierno actual confía en mejorar la gestión y asignación de los programas del AEPSA en futuros ejercicios económicos. Lo destacaba así Juan Andrés Gil que hablaba de las potencialidades de un programa cuya aplicación en Tarifa se puede mejorar. “No sólo con una mejor gestión que permita también su aplicación en el entramado urbano. Sino también acogiéndonos a programas alternativos contemplados por el AEPSA para la puesta en marcha de planes de empleo estables”.

El conjunto de obras del AEPSA para toda la provincia gaditana supondrá una inversión total de 14.495.308 mil euros en mano de obras y cerca de 5.800.000 euros en materiales. La Junta de Andalucía participa en la dotación de los materiales asumiendo un 75 por ciento del coste total, mientras que la Diputación de Cádiz asume el 25 por ciento restante.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste