“LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEJADA ES DE AUTÉNTICO COLAPSO”

Juan José Medina, responsable de la Hacienda local, ha valorado el informe elaborado por Intervención

El concejal del área de Economía del Ayuntamiento de Tarifa, Juan José Medina acompañado del interventor municipal, Rogelio Navarrete, ha presentado hoy los datos que retratan la situación de las arcas municipales asumidas por el nuevo gobierno. Se recogen en un informe elaborado por la oficina municipal de Intervención que, tal y como ha insistido el responsable político “está a disposición de todo aquel grupo político que quiera consultarlo”.

A la luz del citado informe el Ayuntamiento de Tarifa acumula una deuda global de 33.776.437 euros (unos 5 mil 619 millones de las antiguas pesetas).

En cuantía, el capítulo más importante del débito municipal es el contraído con diferentes organismos de las administraciones. Así la deuda institucional del Ayuntamiento asciende a 27.700.255 euros (unos 4.608 millones de las antiguas pesetas). Los impagos a la Seguridad Social, valorados en cerca de 18.420.244 euros suponen una parte importante de la deuda institucional. Unos impagos que tal y como ha señalado hoy el responsable del área económica, vienen de atrás y no son sólo achacables a la anterior corporación. Pero en este punto, Juan José Medina ha señalado también al montante de la deuda contraída con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que asciende a 1.530.301 euros (más de 254 millones de las antiguas pesetas). Una deuda ligada en su mayor parte al impago de la cesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbano, y a las aportaciones municipales pendientes en la rehabilitación del antiguo colegio Cervantes.

En el apartado de la deuda institucional destaca también el impago mantenido con la Agencia Tributaria por valor de 6.400.093 euros.

El segundo gran apartado de la deuda municipal encontrada por el nuevo gobierno tiene que ver con el impago a proveedores. Asciende a 6.076.179 euros (cerca de 1.010 millones de las antiguas pesetas) y preocupa en el especial porque que se trata de una deuda que afecta a la economía de pequeñas y medianas empresas tarifeñas y genera complicaciones en la prestación de servicios. “El ejemplo más reciente lo hemos podido apreciar en la dificultades encontradas para cerrar un servicio de vigilancia y socorrismo en playas. Las deudas acumuladas en los últimos tres años con las empresas del sector nos ha dejado sin fiabilidad y con la necesidad de organizar el dispositivo con nuestros medios”.

En este capítulo de la deuda con pymes el concejal de Economía ha apuntado además a los impagos pendientes en obras y reformas ya acometidas como las de la piscina de Facinas; la Casa de la Cultura; el nuevo polideportivo cubierto donde la Junta de Andalucía reclama la aportación municipal de cerca de 600.000 euros; el soterramiento de contenedores o la remodelación de la barriada Virgen del Carmen entre otras actuaciones. En la misma línea, Juan José Medina ha destacado hoy que el gobierno actual tiene que hacer frente a la devolución de “fianzas depositadas en garantía que se han gastado sin ninguna previsión y que ahora de manera lógica están siendo reclamadas por empresas que han acabado sus servicios y que en determinados casos ni siquiera han cobrado”.

Destaca también en este segundo apartado de la deuda los impagos –cifrados en cerca de 115.783 euros- que aún se deben a empleados municipales en concepto de indemnizaciones por jubilación.

Por otro lado, el responsable de Economía ha apuntado a determinadas operaciones crediticias y de adelanto de pagos cerradas por al anterior corporación que limitan claramente la operatividad financiera de la nueva etapa. Se apunta así al crédito de 1.600.000 euros cerrado por el anterior gobierno hace unos 18 meses “con una carencia de pago suficiente como para que el nuevo gobierno tenga que asumir el pago de la cuantía ya gastado”. Se señala también a los anticipos reclamados a la Diputación de Cádiz por valor de 665.000 euros que comprometen la liquidez del resto del semestre. “El Ayuntamiento está en una auténtica situación de colapso económico, con capacidad muy limitada de invertir en gastos y servicios, y una nómina municipal difícil de asumir ahora mismo. La población de Tarifa tiene que conocer estos datos. Me hubiera encantado que los dos millones de euros del señor Miguel Manella hubieran aparecido por algún lado”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste