LA CAMPAÑA ANUAL DEL DESCORCHE LLEGA A SU FIN EN FACINAS

El Ayuntamiento prevé extraer cerca de 161.000 kilos de corcho en montes municipales

La campaña del descorche iniciada el pasado 11 de junio, se centra ahora en al zona de Las Cabrerizas en Facinas. Culminan así unos trabajos de aprovechamiento forestal que se han extendido por áreas de Los Tornos; la Peña y que hoy han sido visitados por el alcalde, Juan Andrés Gil junto al delegado municipal de Montes, José María González.

La campaña del 2014 prevé extraer alrededor de 3.500 quintales castellanos, unos 161.000 kilos de corcho de mediana calidad, poroso aunque de calibre apto. Lo explicaba así Ismael Gutiérrez, joven de Facinas que cumple ya varias campañas como capataz al frente de la cuadrilla dispersa en el campo.

El corcho extraído del monte tarifeño se dirige en su totalidad a la planta de transformación que la firma “DIAN Corchos” tiene en Extremadura.

La empresa es la concesionaria de un aprovechamiento que para el Ayuntamiento se traduce en riqueza y mantenimiento del monte público. Lo recordaba así hoy el delegado municipal de Montes. José María González subrayaba así mismo que las zonas asignadas este año por el Plan de Ordenación de Montes, no permiten alcanzar los 8.000 quintales de la pasada edición pero sin embargo lo previsto se sitúa en la media habitual de rendimiento que oscila entre los 3.000 y los 5.000 quintales castellanos.

Cinco hachas o cortadores, dos recogedores, dos arrieros y dos pesadores atienden esta campaña del 2014. Siguen atentos las recomendaciones de “maestro” Cristóbal Gutiérrez, antiguo capataz e iniciador de todos ellos en este oficio. Con su presencia en el campo, apoya y valora las elecciones del alcornoque a pelar, pero contrasta también que el relevo generacional ha llegado al trabajo del descorche.

Era uno de los argumentos que destacaba también el alcalde de Tarifa que hoy ha seguido de cerca la evolución de los trabajos. Juan Andrés Gil ponía también el acento en la vigencia del Plan de Ordenación de Montes que garantiza la distribución equilibrada de un descorche aliado con la conservación y aprovechamiento del monte. “Desde la confección del Plan de Ordenación de Montes asumida por nuestra primera legislatura de gobierno, se ha buscado la reestructuración de las zonas de saca para garantizar el futuro equilibrad y rentable de esta actividad tradicional. Hoy por hoy hemos pasado a ampliar a diez los años de descanso o espera de cara área de manera que podamos garantizar el cuidado del árbol y la productividad de la campaña”. “Tenemos que recordar que esta actividad tradicional subsiste y da empleo a un número determinado de profesionales. La nueva generación de especialistas formados en la saca, en la arriería y otras disciplinas constituyen una referencia para los trabajos de descorche de todos los alrededores y son reclamados en distintas campañas públicas y particulares”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *