EL AYUNTAMIENTO COMIENZA A HACER EFECTIVA LA RETIRADA DE ALGAS DE LA ZONA DEL BALNEARIO

El alcalde reclama coordinación supramunicipal para abordar los efectos de la especie invasora, y pide ayudas directas para  el sector pesquero

A primeras horas de la mañana, operarios de Magimetran, adjudicataria de los trabajos coordinados por la municipal URTASA han comenzado a hacer afectiva la retirada de los arribazones de algas acumulados en la zona del Balneario.

Con maquinaria especializada y aprovechando las horas de marea baja, se trata de agilizar y optimizar las tareas de retirada del alga invasora depositada en unos 600 metros del litoral de Los Lances Sur. El inicio de los trabajos ha contado con el seguimiento de representantes del gobierno local que aspiran al trabajo coordinado de las administraciones supramunicipales y agentes implicados para encontrar alternativas  a la situación de los fondos marinos.

El material retirado se traslada en camiones hasta una parcela alejada de la costa. Allí se deposita para su secado previo y posterior traslado hasta un vertedero autorizado de la zona. El alcalde y concejales del gobierno conocían hoy “in situ” el inicio de los trabajos. Cerca de 10.000 euros se invierten en esta retirada puntual  de los arribazones del alga invasora que corriente y mareas depositan en la zona  del Balneario.

El primer edil tarifeño, Francisco Ruiz  ha subrayado  que lo que llega a este punto del litoral es sólo la parte más visible de un problema que persiste en los fondos marinos de la zona. Ruiz Giráldez ha reiterado así a las administraciones supramunicipales la necesidad de arbitrar mecanismos coordinados para abordar la situación y afecciones creadas por el alga invasora. Muy especialmente ha apuntado  al impacto que ya está teniendo sobre la actividad de la pesquería. “El alga invasora es un problema añadido que se suma a la delicada situación que atraviesa la flota tarifeña con escasa cuota de atún y descenso generalizado de las capturas del  voraz”. En este sentido, el alcalde de Tarifa ha mostrado su preocupación por la marcha del sector y ha pedido “ayudas inmediatas para paliar este problema”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *