EL PSOE GANA LAS ELECCIONES AL AYUNTAMIENTO CON 8 DE LOS 17 CONCEJALES

La nueva Corporación Municipal se constituirá el próximo 15 de junio. Diez de los concejales electos son nuevas caras

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Tarifa. Con el respaldo de 3.726 electores, -el 44, 71 % del electorado- desbanca al Partido Popular del primer lugar y se convierta en la fuerza más votada.

La candidatura liderada por Francisco Ruiz crece en 703 votos con respecto a las elecciones del 2015 y obtiene ocho concejales. Sólo 24 votos lo separan del noveno concejal que les hubiera dado la mayoría absoluta. Gana en todos los colegios electorales del núcleo urbano. También en las mesas de las zonas rurales de La Peña, La Luz, Bolonia, Betis y uno de los dos colegios electorales del Facinas, el del CEIP Divina Pastora.

Con ocho concejales, sólo 21 votos lo separan de la mayoría absoluta. Francisco Ruiz Giráldez agradece el respaldo mayoritario de la ciudadanía,  y compromete trabajo y dedicación al frente de un Ayuntamiento para todos, que debe seguir avanzado. En cuanto a la búsqueda de futuras alianzas que amplíen la estabilidad del gobierno, Ruiz Giráldez  dice que no hay “líneas rojas”. Todo estar por hablar desde la comunidad de los resultados logrados.

El Partido Popular que venía de ganar las pasadas elecciones municipales en el 2015 pierde 1.655 votos, y pasa de 8 concejales a cinco. Con 2.081 votos es la segunda fuerza más votada. Sólo mantiene tres de las mesas rurales: las ubicadas en La Zarzuela, Mesón de Sancho y Ayuntamiento de Facinas. En Facinas, el candidato a la entidad local autónoma revalida a la alcaldía pedánea. Con 261 votos, Cristóbal Iglesias se sitúa por delante de Andrés Trujillo que obtiene 128. Era uno de los datos destacados por la alcaldable del PP, María González. Recalca que les toca trabajar al frente de la oposición municipal.

Adelante Tarifa, la confluencia entre Ganar Tarifa Izquierda Unida y Podemos suma tres concejales –uno más que en el 2015- con 1.425 votos y un 17.1 % del electorado.. De 1253  apoyos en el 2015 se pone en 1.425 votos. Una subida  de 171 votos que garantiza la presencia de José Francisco Castro, Estefanía González y Francisco José Fernández en la Corporación que se constituya el próximo 15 de junio. Castro Romero felicitaba el resto por los resultados obtenidos y valoraba el crecimiento.

“Entre todos Tarifa-Andalucía por Sí” consigue 429,  casi la mitad que el desaparecido PA en el 2015 con 867 votos. Los 429 votos de este 2019 le dan un 5.15 % del electorado, y un concejal para entrar en el  Ayuntamiento.  La nueva formación política se asegura presencia en la Corporación tarifeña con un concejal, Francisco José Araujo que apunta al escenario que ahora se abre. La confianza lograda lleva a analizar con calma su papel en el Ayuntamiento. Preocupa la abstención.

VOZ con 410 votos y un 4,92 % no consigue representación en la Corporación Municipal. Tampoco EQUO con  137 votos entre  en el arco de la Corporación Municipal.

En la jornada del pasado domingo se acercó por las urnas el 60, 2 por ciento del electorado, seis puntos menos que el 2015. Subió por tanto la abstención que llegó a los 5.587 electores de los 13.960 que estaban llamados a votar.

El PSOE fue también la fuerza más votada en Tarifa en las Elecciones al Parlamento Europeo. Obtuvo 3.470 votos, un 42,89 por ciento de los votos  emitidos.

Le sigue el PP con 1.685 votos, un 20,79 por ciento del total. Unidas-Podemos con 878 votos es la tercera fuerza más votada en los comicios europeos, seguida de CIUDADANOS con 806 votos. VOX obtuvo 544 y Andalucía por Si logró 163. Con respecto a las últimas europeas celebradas en el 20145, subió significativamente la participación. En Tarifa votó  un 59,33 por ciento del censo.

25 mesas electorales atendidas por un dispositivo cercano a las 200 personas garantizaron la normalidad de la jornada en 18 colegios electorales.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *