“TARIFA LOGRA SALDAR UN DÉFICIT HISTÓRICO CON LA DEPURACIÓN INTEGRAL DE AGUA”

El acalde de Tarifa y el vicepresidente de la Junta destacan la importancia de la infraestructura inaugurada hoy

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que Andalucía tendrá resuelta la depuración de las aguas residuales en el marco de actuación comunitario que finaliza en 2021. Así lo ha manifestado en la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR), Estación de Bombeo y Colectores de Tarifa (Cádiz), donde ha recordado el protocolo suscrito el pasado mes de julio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el cumplimiento de la Directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Según ha explicado, este protocolo contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones, de los que el Estado aportará 231 millones, procedentes de los fondos comunitarios Feder, y la Junta, 561 millones, de los que el 90% corresponden al canon de mejora autonómico y el 10 % de fondos Feder.

 

Respecto a la EDAR de Tarifa, ha explicado que se han invertido cerca de nueve millones de euros y que beneficiará a una previsión de unos 30.000 habitantes, teniendo en cuenta el potencial turístico de la localidad en los meses de verano. En este sentido, ha señalado que dicha instalación «era una necesidad real» que, gracias al «compromiso» del Ayuntamiento y de la Junta, «es una realidad».

En este sentido, ha manifestado que «cualquier municipio turístico que se precie tiene que tener resuelta la depuración y el tratamiento integral de las aguas» ya que, hoy en día, «el turismo no solo se relaciona en términos de sol y playa, sino que también va acompañado de una sensibilidad ambiental».

Por su parte, el primer edil tarifeño ha destacado “el déficit histórico que Tarifa logra saldar con el tratamiento y depuración de sus aguas fecales. No era normal que un municipio con amplio legado medioambiental, entre dos parques naturales y punto estratégico en la Reserva de la Biosfera Intercontinental, arrastrara una carencia semejante en el tratamiento de las aguas residuales. Hoy nos sentimos encantados, es una satisfacción para todos y se da respuestas a un entorno que tratamos de poner en valor como identificativos de nuestra marca y singularidad. Tarifa es sinónimo de patrimonio medioambiental y cultural, y contar con esta infraestructura era prioritario y vital para el futuro”.

Tras la inauguración de la EDAR, el vicepresidente se ha desplazado al Ayuntamiento de Tarifa, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y el equipo de Gobierno en los que se han abordado asuntos de interés para ambas administraciones.

El vicepresidente andaluz, Jiménez Barrios y el alcalde tarifeño han compartido preocupaciones y prioridades en el desarrollo local. En una misma mesa se ha abordado el estado de iniciativas y expedientes de interés con recorrido iniciado ante diferentes consejerías y delegaciones territoriales del ejecutivo andaluz. Se han revisado una a una, con el compromiso de impulso y respaldo por parte del gobierno andaluz. La depuración de aguas en Bolonia; la adaptación del PGOU que permitirá el desarrollo hotelero-residencial y turístico de Albacerrado o la creación de suelo hotelero en lo que hoy es el estadio de fútbol han sido parte de la agenda revisada esta mañana. También la planificación hidrológica para la zona de Atlanterra y otros núcleos.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *