LOS GASTRÓNOMOS MANUEL J. RUIZ, JUAN ANTONIO MENA Y FERNANDO COUCHERIO, JURADOS DEL ATÚN

La quinta edición del evento comienza el próximo viernes, 26 de mayo con inauguración formal en la sala Santa María

Un jurado profesional de tradición pescadera y especializado en la divulgación de la gastronomía gaditana expresará su veredicto en la próxima Ruta del Atún de Tarifa que contará igualmente con el criterio del público. Los 47 establecimientos inscritos apuestan por la calidad de la materia prima y el sabor de las preparaciones en un evento que se inaugura oficialmente el viernes, a las seis de la tarde (18h.) en la sala Santa María y se prolonga hasta el domingo 4 de junio. Habrá un único punto para la retirada y entrega de los tapaportes en la Oficina de Turismo del paseo de la Alameda.

Ya está definido el jurado profesional. Combina conocimiento exhaustivo de la materia prima protagonista y experiencia en la tradición gastronómica más genuina. Se trata de Manuel Ruiz Torres, químico, escritor y divulgador especializado en gastronomía. Autor de estudios como “Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortes” o “Las recetas gaditanas del Doce”, en la actualidad dirige la revista digital “Cádiz gusta”. Es además vicepresidente de la Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía.

Juan Antonio Mena Cubiles autor del blog especializado “Tubal” y asesor gastronómico de diferentes entidades públicas y privadas, integra también el jurado del 2017. El trío se completa con Fernando Coucheiro, representante de toda una saga familiar asentada en el Mercado Central de Abastos de Cádiz desde 1961. Coucherio es un experto en atún rojo, especializado en pescados “de corte” o “cuero”.

Las 47 variantes se presentarán en el acto de inauguración de la Ruta del Atún 2017. Una cita, abierta al público, y prevista en la sala Santa María, el viernes, 26 de mayo, a las seis de la tarde. Desde esa misma tarde quedará abierta, dentro del Castillo, la exposición “Un Estrecho de Conservas: del garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa”.

Será una de las muchas actividades paralelas que se ofrecerán coincidiendo con el evento gastronómico. Visitas a la fábrica de salazones de Baelo Claudia los sábados 27 de mayo y 3 de junio; recorridos guiados por la Isla de Tarifa el sábado 27 y el viernes 2 de junio, o salidas para el avistamiento de cetáceos con explicaciones sobre la almadraba cercana, son algunas de las propuestas incluidas en una larga semana.

Pueden consultarse en la Oficina de Turismo que por otro lado será visita obligada para hacerse con los tapaportes y para entregarlos si quiere optar al sorteo de los premios en metálico previstos. Oscilan entre los 300 y los 100 euros, para quienes logren sellar el paso por ocho establecimientos, 2 de cada cuatro de las zonas previstas en el mapa de la ruta.

También los escolares estarán presentes en la semana del atún rojo. Ya han participado con el concurso de dibujo impulsado por Juventud y la Asociación Gastronómica. Pero además ocho de los participantes en el certamen citado, se atreverán con la preparación de las tapas. Les hablamos del concurso Masterchef, con cita el jueves, 1 de junio a las doce de la mañana.

La V Ruta del Atún Rojo de Tarifa se prolongará hasta el domingo, 4 de junio. Hasta las seis de la tarde del domingo se podrán depositar los tapaportes sellados en la única urna de la Oficina de Turismo.

El lunes, 5 de junio se realizará el recuento de los votos ante el notario de la ciudad. Los premios se darán a conocer ese mismo día, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *