“CARNAVAL PICANTE”, DE RUBÉN LUCAS, ES LA OBRA GANADORA PARA ILUSTRAR EL CARNAVAL 2017

La cantidad y calidad de los trabajos presentados, 15 en total, ha hecho que el jurado efectúe dos menciones especiales en esta convocatoria

Llamativa por la utilización de colores brillantes como el del amarillo dorado intenso, simbólica y divertida. Así es la obra ganadora en el certamen para el cartel anunciador del Carnaval 2017. Es de Rubén Lucas, de Murcia, quien hace doblete porque ya el año pasado consiguió también el premio.
El autor reúne elementos del tipismo tarifeño y los sitúa en un segundo plano pero consigue, sin embargo, llamar la atención sobre la arquitectura y el patrimonio de una localidad con historia. Asoman así elementos como la cúpula de San Mateo, las fachadas blancas del casco antiguo y otros grandes referentes como la Puerta de Jerez y la Isla de Tarifa con su faro. El primer plano lo ocupa la figura elástica de un señor con atuendo tradicional mexicano que se lo pasa especialmente bien en las fiestas del carnaval tarifeño. El autor se asegura así el guiño al lema de este año (“México”), y le sirve de fondo para otros detalles que la figura enseña como pequeñas guindillas picantes que encierran cadavéricas caretas.

No menos valorada ha sido la claridad expositiva de la obra que con letra clara, señala a la fecha de la celebración (9, 10, 11 y 12 de marzo) y a las fiestas propiamente. En estos caracteres ha dejado el autor su impronta: una pequeña silueta del castillo de Santa Catalina.
El jurado lo ha tenido especialmente complicado porque al menos otros dos trabajos se han acercado mucho a la calidad de producción de la obra ganadora. Es por ello que, por primera vez en la historia de este certamen, se han nombrado dos accésits, uno es para “Carnaval con aires mexicanos”, del autor Manuel Jesús Torrejón (de Sabinillas) y otro para “Carnavalete”, de Juan Diego Ingelmo (Burriana, Castellón).
El origen de los autores deja muestras de la proyección que estas celebraciones tienen fuera de las fronteras más cercanas. Son muchos los creadores de otros lugares de la península que esperan ya a esta convocatoria para poder participar.
El Alcalde, Francisco Ruiz, el concejal de Fiestas, Daniel Rodríguez, los informadores Ángeles Rondón y Shus Terán, así como el técnico municipal José María Núñez, han integrado el jurado calificador. Con lógicas diferencias de criterio en algunos aspectos pero con coincidencia matemática en otros, todos los miembros, sin embargo, han valorado especialmente las clásicas características de la cartelería, es decir, claridad y atracción.
El único premio, fijado en 450 euros, será entregado en el marco de las celebraciones. Las dos menciones especiales llevan a la organización a invitar a los autores a los distintos actos programados.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *