EL CASTILLO Y SU MUSEO ASPIRAN A SER DE LOS MÁS VISITADOS DE CÁDIZ
El Alcalde se ha comprometido a seguir cooperando entre instituciones a favor de los tarifeños y su patrimonio
Autoridades de toda la provincia y de administraciones regionales han acudido a la gran cita de la tarde en Tarifa. Presidenta de Diputación, Irene García, Delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López, delegado territorial de Turismo y subdelegado del gobierno de la Junta en la comarca, todos han acudido a la llamada del Ayuntamiento de Tarifa.
No en vano, la inauguración oficial del Centro de Interpretación del Castillo de Guzmán ha sido vivida como un hito en la historia del patrimonio de la ciudad. El gobierno municipal, con destacada presencia de las concejales de Turismo y de Cultura, Inmaculada Olivero y María González, ha estado seguido también de otros concejales de la corporación municipal.
El acto ha consistido en un paseo por todo el recinto temático. La primera de las sorpresas ha estado en el inicio, en el patio de acceso, donde se ha descubierto el mural en cerámica creado por la artesana Mariluz Muñoz como regalo al Ayuntamiento. Tras pasar la “puerta del recodo”, la comitiva, compuesta también por personalidades con títulos honoríficos y por artistas tarifeños destacados como Guillermo Pérez Villalta y Manuel Reiné, ha podido acceder directamente al Centro de Interpretación.
Las explicaciones pormenorizadas han correspondido a técnicos como el arquitecto Pedro Gurriarán, y el arqueólogo Carlos Núñez. Estos han mostrado los detalles más fundamentales que atestiguan el paso de la historia por un monumento del siglo X y con una evolución palpable en múltiples testimonios. Así, desde la lápida fundacional de Abderramán III, su fundador, hasta los muros califales recuperados en el pabellón este del Castillo donde se muestra la tradicional técnica del “aparejo cordobés” (propia de los edificios Omeya). No en vano, los especialistas han explicado sobre la familiaridad existente entre el Castillo de Tarifa y la mezquita de Córdoba. La calidad de su fábrica y su disposición son claros ejemplos de ello. El paseo ha deparado grandes sorpresas y retos como la extraordinaria calzada romana que se muestra como origen.
Las pinturas murales de su zona palaciega han desvelado aspectos relacionados con las familias nobles vinculadas a la fortaleza. Los Saavedra y Los Ribera dieron características propias al monumento y éstas han quedado al descubierto gracias a la ornamentación de los paramentos interiores.
El Alcalde ha destacado su compromiso por seguir cooperando con las administraciones correspondientes y ha tomado como ejemplo los tres gobiernos sucesivos que han afrontado la recuperación del principal monumento de Tarifa. La tardanza en conseguir el objetivo hecho realidad hoy ha sido debido a la mesura y celo que ha merecido el Castillo a lo largo del tiempo, así lo dijo también el Alcalde.
Pero el “Castillo de Guzmán está inmerso en un proceso vivo, no está acabado y ello es propio de los monumentos que siguen contándonos la historia”, así explicó Juan Andrés Gil que se necesitará más tiempo y un esfuerzo mayor en seguir descubriendo y trabajando en la consolidación de una estructura que bien lo merece y necesita. En este sentido apuntó a los retos más inmediatos como “terminar la restauración exterior, recuperando así una de las áreas más afectadas en su perímetro” y también “la restauración de sus patios interiores”.
Para el primer edil tarifeño, el conocido como “patio de los naranjos” es toda una sorpresa para los tarifeños. Cuenta con un aljibe que abre grandes posibilidades arquitectónicas que, imitando a una de las épocas del Castillo, bien podrían engrandecer aún más el lugar.
La disposición general del centro de interpretación ha sido estudiada, de forma que la planta baja dispone de sala de usos múltiples, sala para exposiciones temporales y zona de taquilla y recepción para visitantes, así como la tienda y la biblioteca. En la planta alta están los contenidos expositivos que se distribuyen en cinco estancias bien diferenciadas. La Defensa del Castillo, el Viaje por el Estrecho, Adarve, la figura de Alonso Pérez de Guzmán y todos los legajos y pergaminos relacionados con su historia son los temas inspiradores de los pabellones que han sido vestidos con una treintena de paneles informativos y muchos elementos alusivos a distintas épocas y recuperados para el centro.
Las inversiones han emanado, a lo largo de los siete últimos años, de fondos FEDER canalizados a través del IEDT en programas concretos de cooperación transfronteriza, proyectos de desarrollo local, y otros programas operativos.
0 Comentarios