“BAMBÚ”, NUEVA MUESTRA PICTÓRICA EN LA ANTIGUA CÁRCEL REAL

La exposición de Inma Ruiz podrá visitarse hasta el próximo domingo, 25 de agosto

Con la vocación de tender puentes entre culturas distantes como la tradición japonesa o el propio folklore andaluz, la sala municipal de exposiciones acoge la muestra de pinturas “Bambú” de Inma Ruiz. Vinculada a Tarifa profesionalmente como antigua monitora escolar del CEIP “Virgen del Sol”, el trabajo de Ruiz combina acrílicos a gran tamaño y técnicas mixtas. Desde la sala central de la Antigua Cárcel Real se propone al espectador que se deje seducir por texturas, estampados y bordados de kimonos que tienen más en común de lo que parece con la bata de cola andaluza. La muestra fue visitada ayer tarde por el concejal de Cultura y alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil que alentó a Inma Ruiz a seguir exponiendo su obra en la localidad.

Pero la exposición de pintura instalada en la sala municipal hasta el próximo domingo, comenzó a gestarse en realidad como un trabajo de recreación en torno al bambú. Con una técnica mixta que reúne el empleo de materiales como la piedra pómez, la cola de carpintería o diversos pigmentos, se ha buscado recrear una planta que simboliza la paciencia, fortaleza y flexibilidad, primadas por la cultura japonesa. Y es que, en la muestra abierta desde el pasado viernes más de un detalle invita a la reflexión. Así, entre acrílicos, encontramos también los “haikos” o característicos poemas que condesan mensajes en sólo tres versos.

A través de la delicadeza de la tradición japonesa, Inma Ruiz nos invita a reflexionar sobre las conexiones que existen entre la cultura oriental y la tradición más cercana. Estampados y sedas de kimonos o adornos del cabello en las figuras recreadas tienen su contrapunto en la bata o la peineta andaluzas. Lo resaltaba así la autora que aunque residente hace años en Sevilla, está vinculada a Tarifa desde principios de los noventa. Y es que esta autodidacta de la pintura, tuvo su primer destino profesional como monitora escolar en el CEIP Virgen del Sol.

La nueva muestra permanecerá en las salas de la Antigua Cárcel Real hasta el domingo, 25 de agosto. Entre semana puede visitarse en horario de tarde, de 20 a 23:00 horas. En fin de semana abre además en horario de mañana de 12 a 14:00 horas.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *