EL ALCALDE VALORA EL ENCUENTRO DE LA FLOTA CON EL MINISTRO DE PESCA

Los ediles Juan Andrés Gil y Emilio Piñero acompañaron a la Cofradía de Pescadores en el traslado de sus peticiones

El primer edil tarifeño ha valorado positivamente el encuentro mantenido esta mañana entre los representantes de la flota voracera del Estrecho y el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete. Juan Andrés Gil que ha participado en la reunión junto al delegado de Pesca, Emilio Piñero ha destacado “la sensibilidad y compromiso” del ministro que ha recogido las inquietudes del sector, y entiende que se han sentado las bases para buscar alternativas a la “grave situación por la que atraviesa la flota tarifeña ante la falta de productividad”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca que acudía hoy a Barbate para presentar al sector el futuro acuerdo de pesca UE-Marruecos, recibía antes en Barbate a la flota voracera del Estrecho encabezada por el patrón mayor, Manuel Peinado, el vicepatrón. Miguel Montano y un número destacado de armadores tarifeños que integran el Cabildo de gobierno de la Cofradía de Pescadores. Miguel Arias Cañete ha tomado nota de las preocupaciones del sector que ha visto descender en las últimas fechas la pesquería del voraz en el Estrecho de Gibraltar.

En este sentido, con el apoyo e impulso del gobierno local, la flota local ha abogado por la adopción de medidas que pasen por la diversificación de la flota y la unificación de los criterios técnicos adoptados en el Atlántico y Mediterráneo para la captura del besugo de la pinta. Asimismo el sector ha planteado el análisis a cargo del Instituto Español de Oceanografía de la incidencia de la superpoblación de los atunes sobre los bancos de voraces del Estrecho. El sector ha puesto así el acento en la escasez de las capturas de voraces que coinciden con un incremento considerable en la presencia de atunes. Una especie por otro lado con capturas sujetas las restricciones del ICCAT.

El primer edil tarifeño ha destacado “la atención preferente brindada por el ministro Arias Cañete a los problemas de Tarifa y su puerto pesquero. Hoy hemos visto como el ministerio de Agricultura y Pesca ha tomado nota de las preocupaciones y alternativas que plantea el sector. En este sentido, entendemos que el encuentro ha sido positivo y creemos que se darán las respuestas adecuadas, dada la sensibilidad y compromiso demostrados”.

En la misma línea, al término del encuentro el alcalde Juan Andrés Gil ha mostrado su preocupación ante la grave situación que atraviesa el puerto pesquero aquejado de una falta paulatina de productividad. “Está en juego la supervivencia de toda una flota y modelo artesanal. La situación social de los marineros de Tarifa es muy grave y así se lo hemos trasladado al ministro Miguel Arias Cañete tanto la propia Cofradía de Pescadores de Tarifa como el gobierno local”. “Entiendo que al igual que hace unos meses desde el citado ministerio se primó a la flota artesanal en el reparto del pequeño aumento general de la cuota del atún, ahora también se será sensible a las preocupaciones y anhelos del sector”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste