SS.MM. LOS REYES, PADRINOS DE HONOR DE LA CORONACION CANÓNICA

Así lo ha confirmado la Casa Real respondiendo a la petición cursada por la Hermandad de la Patrona

La Comisión Organizadora de la Coronación Canónica de la Patrona ha recibido en estos días la confirmación de lo que viene a ser uno de los hechos más relevantes con motivo de la entronización de la talla. Y es que, con fecha del pasado 6 de junio, la Casa Real confirmaba la aceptación de SS.MM. los Reyes del Padrinazgo de Honor de la Coronación Canónica de la imagen de Ntra. Sra. de la Luz, prevista para el próximo 16 de junio. Además, dando curso a un segundo ofrecimiento formulado por la Hermandad, S.M. el Rey será nombrado Hermano Mayor Honorario como ya lo fueran sus antepasados.

La solicitud, acordada el pasado mes de enero, se remitió a la Casa Real en febrero y a lo largo de todo el proceso la Hermandad de la Virgen ha tenido que justificar debidamente su vinculación histórica con la institución real. Para ello se ha contado con el asesoramiento de Juan Antonio Patrón Sandoval, excronista oficial de Tarifa y parte activa de la Comisión Organizadora que ha documentado y supervisado cada paso en el expediente abierto.

Para la citada Comisión Organizadora se trata de unas de las noticias más esperadas y que mayor realce histórico darán al momento. Se ha señalado así desde la propia Hermandad que ha puesto el acento en la relevancia de la distinción otorgada por los Monarcas. Y es que muy pocas imágenes gozan del padrinazgo concedido a la patrona y alcaldesa perpetua de Tarifa.

La aceptación del Padrinazgo de Honor del acto, y en especial el nombramiento de S.M. D Juan Carlos I como Hermano Mayor de Honor de la hermandad viene además a reafirmar un título en el que sucederá a su abuelo el rey D. Alfonso XIII a quien se le concedió en 1904. Así lo ha recordado Juan Antonio Patrón, coordinador del expediente quien además aporta más datos sobre la relación histórica entre la Casa de S.M el Rey y la Pontificia y Real Congregación de la Virgen de la Luz.

En ese sentido, la vinculación- tal y como recuerda el informe preparado por la Hermandad de la Luz- se remonta a mediados del siglo XIX, con Dña. Isabel II en el trono de España. La tradición mantiene que fue la tarifeña, Maria Antonia Toledo y Parra, dama en la Corte de Dña. Isabel II, quien influyó en la devoción real. Así se cuenta que a través de su devoción, la Reina se encomendó a María Santísima de la Luz para que le permitiera engendrar un hijo varón.

La monarca regaló entonces un hermoso manto bordado y toca para la imagen tarifeña y, en agradecimiento, la Hermandad decidió nombrar a la Reina, Protectora y Hermana Mayor Honoraria de la Congregación por acuerdo de la junta de gobierno de 20 de junio de 1857. Se hizo también un novenario de rogativa para que tuviera feliz término el embarazo de la regia protectora. Así fue y ese mismo año de 1857 dio a luz a un niño, el que sería rey de España D. Alfonso XII.

De acuerdo con los datos recabados por la Hermandad. “Con fecha del 15 de abril de 1865, la misma Reina expidió el despacho real por el que aprobó las reglas que regirían a partir de entonces la vida de la Congregación de María Santísima de la Luz. Y en su excelsa bondad y para mayor solemnidad en los actos procesionales, se dignó autorizar también por Real Orden de 18 de abril de 1866 que el Gobernador Militar de la Plaza de Tarifa, en su Augusto nombre y representación, presidiera siempre las Actos Públicos y Religiosos de la Hermandad de la Luz. No es, sino a partir de entonces, que nuestra Cogregación viene haciendo orgullosa ostentación del título de Real.

Al tener noticia del fallecimiento de la Reina Dña. Isabel II, la hermandad acordó en 1904 elevar al Rey D. Alfonso XIII una exposición manifestando el ferviente deseo de que S.M. se dignase suceder en el cargo de Hermano Mayor Honorario a su augusta abuela. No se hizo demorar la respuesta y por Real Orden del 3 de agosto de aquel mismo año de 1904, el Rey D. Alfonso XIII accedió a lo solicitado, aceptando el título que se le había ofrecido de Hermano Mayor Honorario de la Real y Pontificia Congregación de María Santísima de la Luz, patrona de Tarifa”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *