TAPAS, RONQUEO Y MUCHO PÚBLICO PARA LA PRIMERA CITA CON EL ATÚN

El mercado de abastos ha acogido esta tarde la apertura de un evento que genera expectación en toda la comarca

La presentación de la I Ruta del Atún de Tarifa, en el céntrico mercado de abastos de la ciudad, ha contado con el seguimiento esperado por la organización. Bares y Restaurantes participantes en la iniciativa, de marcado carácter empresarial, han hecho acto de presencia en la cita de esta tarde y frente a un público ávido por conocer más detalles. Los responsables culinarios han mostrado sus espectaculares creaciones gastronómicas.

Veintinueve bares y veintinueve tapas y todas ellas con ingeniosos nombres basados en “crujientes”, “mousses”, “salsas” y “mantecas”, todas ellas acompañadas de Atún Rojo del Estrecho y todas ellas con sabor a este ingrediente fundamental. La Ruta de la Tapa puede iniciarse desde la noche de este viernes y se ha fijado un precio de 2,50 euros para la combinación de tapa y bebida. En el transcurso de la presentación se

alt

han entregado los “tapaportes”, documentación con la que se puede entrar en concurso a partir de cuatro sellos de establecimientos participantes. Por cierto que, los empresarios implicados, que fueron subiendo al escenario principal en grupos de cinco, recibieron una placa de reconocimiento y acreditativa de su presencia.

 

La I Ruta del Atún de Tarifa, organizada por el gobierno local en colaboración con el citado empresariado y con el apoyo del Grupo de Desarrollo Pesquero se une así a la también Ruta Milenaria del Atún que enmarca en un mismo proyecto a los municipios vecinos de la costa del Estrecho. Esto ha sido resaltado por el Alcalde tarifeño Juan Andrés Gil quien ha centrado su intervención en la que ha denominado “la familia del atún”, es decir, el conjunto de quienes han apostado fuerte por la iniciativa. Dice Gil García que Tarifa llega después a este proyecto gastronómico y cultural pero “lo hace por derecho propio, debido a una historia singular ligada exclusivamente al Estrecho y a toda una pesquería que ha marcado la cultura de nuestras gentes”.

El escultor del monumento El Atún y el Viento, Pedro Barberá, ha sido recibido en el acto y se ha dirigido al público para explicar que su escultura está preparada para soportar vientos de entre 150 y 200 kilómetros/hora. Esta característica demuestra que estaba pensado para ser instalado en Tarifa y fue así como Barberá confesó que Tarifa, “la catedral del viento” (según la denominó) es el lugar más representativo para su obra.

 

El ronqueo, que ha sido la parte más visual del acto ha centrado la segunda parte de la presentación. Ha sido explicado puntualmente por el empresario Andrés Jordán, de la firma Gadira Producciones de Almadraba SL. El ejemplar traído hasta Tarifa por este otro empresario del sector era un claro ejemplo de atún capturado en el Estrecho, sobre todo por los 200 kilos de su peso. Un equipo de ronqueadores procedieron al despiece progresivo del atún in situ, sobre el escenario central planteado para el acontecimiento. Entre las explicaciones de Jordán, destacaron las detalladas sobre las diferentes partes de este animal y su preparación en la cocina. Los operarios separaron la cola y la cabeza del resto del tronco. Siguieron con el conocido como “marcado”, la señalización de las zonas mediante franjas transversales que provocan un ruido singular al rozar con la espina. A esta sonoridad se le debe el nombre de “ronqueo”. Andrés Jordán explicó que en la actualidad el proceso de “ultracongelado” es también fundamental para mantener la calidad de un producto tan preciado en el mercado.

 

La ceremonia ha contado con un claro planteamiento en el que, primeramente se han sucedido los testimonios de los representantes municipales. El presentador de sala, José Manuel Ulloa, dio pasó al Teniente de Alcalde Carlos Núñez. Este munícipe no dejó de agradecer a los bares y restaurantes, también a las conserveras tarifeñas e igualmente a todos los que “han creído en la iniciativa y la apoyan abiertamente”. El concejal de Turismo, José Antonio Santos, ha ligado el evento presentado hoy con la recordada Feria de la Tapa tarifeña. Este mismo edil ha augurado un éxito rotundo para la Ruta del Atún y ha dejado claro que “la industria de Tarifa es el turismo y en ello existe una clara concienciación de la administración local y del empresariado”, explicó este responsable del gobierno. Santos defiende que el año que viene el seguimiento será aún mayor.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *