TARIFA SE SUMA AL CONVENIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

El Ayuntamiento local y la Policía refuerzan así competencias y responsabilidades en materia de seguridad vial y control de la circulación

El Ayuntamiento de Tarifa ya forma parte de los municipios de la provincia que se adhieren al convenio marco de colaboración con la Dirección General de Tráfico. El Jefe Provincial de Tráfico de Cádiz Luís Herrero, se ha desplazado hoy hasta Tarifa para la firma del documento que otorga competencias y obligaciones a la administración y a la Policía Local en el control del tráfico y la seguridad vial.

El documento firmado hoy es un Convenio Marco cerrado ya entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial. Tarifa es así otro de los municipios de la provincia de Cádiz que se adhieren al convenio bilateral en el que se busca, igualmente, el control del tráfico y la seguridad.

El documento tiene una vigencia de un año desde su firma es sucesivamente prorrogable, y ofrece competencias y obligaciones al Ayuntamiento. Es así como la administración local se compromete a comunicar al Registro de Conductores las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos. También, comunicar al Registro de Vehículos, aquellos coches que adeuden el impuesto de tracción mecánica, así como elaborar y comunicar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico, los partes de accidentes ocurridos dentro del término municipal.

Colaborar en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal por la DGT e informar sobre el resultado de las mismas son otras de las obligaciones asumidas por la administración local.

Para controlar la correcta aplicación del convenio, se incluye también la constitución de una comisión de seguimiento, cuya función será la de resolver los problemas de interpretación en el cumplimiento del documento, así como evaluar anualmente el trabajo realizado. Seguir la evolución de las tecnologías, técnicas y métodos de aplicación en la ejecución del convenio es otro de los cometidos de la comisión de seguimiento citada.

Pero en una cita como ésta no podía dejar de tratarse el conflictivo tráfico sobre la Nacional 340, uno de los reconocidos como puntos negros de la provincia. Desde la Jefatura Provincial de la DGT se constató que efectivamente puede ser una de las vías de referencia en la provincia. Tráfico controla especialmente la seguridad vial en este tramo con una gran densidad de tráfico.

El artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial otorga a los municipios competencias en la ordenación, control y vigilancia del tráfico en las vías de titularidad municipal, así como la denuncia de las infracciones que en ella se cometan. También, la regulación, mediante Ordenanza municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas.

En sintonía con la retrospectiva de la Dirección General de Tráfico que aborda los cincuenta años de concienciación ciudadana sobre la seguridad vial, el Jefe Provincial de Tráfico de Cádiz, Luís Javier Herrero ha entregado al primer edil tarifeño el libro editado sobre “Los 50 años de seguridad vial en carteles”. El volumen recoge los principales ejemplos de la cartelería editada entre 1959 y 2009 para llegar a conductores y peatones.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste