UNA GALA MUY NOSTÁLGICA CON LOS PREMIOS A M. GALLURT Y FCO. MACÍAS

Estudiantes ejemplares y deportistas veteranos son reconocidos en la jornada del Deporte y la Educación 2014

El tarifeño, ya desaparecido, Antonio López Púa ha sido recordado hoy por la comunidad educativa y del deporte local. Familiares del conocido entrenador y profesor de Educación Física han reconocido hoy este entrañable galardón. Ha sido en el transcurso de la Gala de la Educación y el Deporte 2014, que convocada por la delegación municipal de Cultura, ha contado con la implicación directa del profesorado de cada centro educativo.

Si nostálgico ha sido este momento, igualmente reseñable fueron los premios a los histórico Francisco Macías Reja y María Gallurt Jiménez. Estos han acudido personalmente a la cita porque han sido reconocidos como “personajes destacadas en la historia educativa de Tarifa”. Macías Reja fue, junto su también premiada esposa, Luisa Rivero (a título póstumo), el primer docente de Enseñanzas Medias de Tarifa. Gallurt ha sido fundadora de la guardería municipal.

 

Los docentes de cada centro educativo han participado activamente en esta gala porque ellos mismos han entregado los correspondientes premios a los alumnos meritorios de este año. Ellos y la empresa Turmares, que dedicada al avistamiento de cetáceos, se ha comprometido con premiar, con un viaje al Estrecho, a estudiantes y familiares.

Juan Antonio Gómez, Javier Díaz, Joaquín Moreno, Sandra Trujillo, Gema Velasco, Sandra Castillo, Marta Pérez, Lola Rico, Cati León son reconocidos por su trayectoria escolar durante este último curso. Los premios a la Superación Personal han sido para Lucía Santos, Yousra Ben Driss, Antonio Relinque y Francisco Izquierdo.

La trayectoria profesional también ha sido premiada y ha levantado emociones entre el público. Los docentes Agustina Cordón, Rosario Blanco, Esther Sánchez, Lola Santana y Julia Llamas han sido homenajeadas. Los ediles María González, Emilio Piñero, Juan Antonio Torán y Teresa Vaca han sido los encargados de entregar los galardones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Medina, se ha encargado de entregar el premio al policía local Pedro Canas. A este otro profesional se le reconoce su implicación con la comunidad en materia de Educación Vial a través de numerosos proyectos ya con cada centro educativo.

El proyecto Intercentros “Aires de Paz”, coordinado por Juan Baquero ha sido también Premio a la Mejor Iniciativa Escolar. El concejal de Juventud, Juan Carlos Escribano, ha entregado este galardón.

El ex jugador del Sevilla Fútbol Club, Javier Navarro, ha estado en la gala para entregar el premio a los equipos pre-benjamines, benjamín y alevín de la Escuela de Fútbol Guzmán El Bueno. Fue el director de esta escuela municipal, José María Belmonte, el encargado de recogerlo.

Para seguir con los premios colectivos también citamos al Club de Natación de Tarifa, al que recae esta vez el premio al Mejor Club Deportivo del año. La sección deportiva de Asansull han sido también premiados en la “Categoría adaptada” y fue la edil de Asuntos Sociales, Teresa Vaca, quien entregó el galardón.

El Club de Montaña Risco Blanco y el Club Espeleo de Algeciras han sido reconocidos hoy también por su implicación y recuperación del cuerpo del joven tarifeño Iván Silva. La familia del joven ha tenido uno de los momentos más emotivos del homenaje, siendo ellos los que han entregado el premio directamente.

Y en lo que se refiere a Evento Deportivo del Año, la organización ha entregado el premio a la Travesía a Nado de la Playa Chica. El galardón ha sido entregado por Fernando Piñero, miembro de la directiva de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho.

El entrenador de Tenis de Mesa, Juan Acosta Peralta, cuenta desde hoy con el premio al Mejor Entrenador del Año, así como también lo es ya Francisco Muñoz de Oliveira por su trabajo durante años en la transmisión de conocimientos sobre Taekwondo. Fue de nuevo la edil de Comunicación, María González, quien entregó este otro galardón.

En materia deportiva también, hay que citar los premios a los Veteranos que no dejan de dar alegrías a la población con sus victorias. El corredor Pedro Cádiz Villanueva ha sido galardonado, recogió su premio de manos del presidente del club de atletismo Amigos de Pepe Serrano, José María Triviño. También el nadador Antonio Gil ha sido reconocido por su larga trayectoria dedicada a la natación de Tarifa. Gil Bravo no deja de cosechar éxitos.

Manuel Serrano Gil ha sido el Mejor Deportista del año 2014 en la categoría masculina y la muy joven Mercedes Fernández Gainza ha sido también reconocida como tal. El Tenis de Mesa no ha dejado de sonar en toda Andalucía gracias a la meritoria trayectoria de esta niña tarifeña que se ha llevado también el reconocimiento de este año.

El concejal Juan Antonio Torán, responsable de la organización de esta gala, junto a los técnicos municipales Antonio Díaz, Mariluz Puyol y Juan Luis Hidalgo, ha vuelto a defender la unión entre el Deporte y la Educación. Para Torán Estarelles, la educación física es un pilar fundamental del individuo y por ello debe estar integrada plenamente en los planes de estudio y en la vida cotidiana de los estudiantes. Asimismo, el edil ha agradecido la implicación de la comunidad educativa y también a las empresas que apoyan la iniciativa y el deporte local en general. En este sentido hay que citar al patrocinador Fomento de Construcciones y Contratas, a Aqualia, Turmares y Toro Loco. También las librerías El Estrecho, Pandora, La Marina y Linde.

Y es que, los estudiantes galardonados hoy en Tarifa han contado con un lote de libros y material escolar, así como otros han contado con placas conmemorativas de esta Gala del Deporte y la Educación 2014.

Destacado en la Gala de este año ha sido el espectáculo musical añadido. Varios estudiantes del CPR Campiña de Tarifa han sorprendido con la interpretación de ritmos mediante un juego de manos. Isabel Maldonado y Antonio Aras también han desarrollado un atractivo dúo y Se lió el Tangai ha amenizado la gala al principio y al final.

Las últimas palabras han sido las del alcalde, Juan Andrés Gil quien no ha ocultado su entusiasmo por el discurrir de una gala que no le ha dejado indiferente. Por este motivo ha aprovechado para felicitar al concejal de Educación y Deportes y a todos us técnicos. Gil García ha hablado de generaciones futuras, las congregadas en las instalaciones del pabellón polideportivo de La Marina. Sobre ellos ha dicho que depende nuestra sociedad. Sus palabras afectuosas se han referido también a la esperanza de “volvernos a encontrar”.

Por cierto que esta Gala de la Educación y el Deporte ha contado con la presentación de la profesora Carmen Tizón y de la locutora de radio, Luzmilagros Fuentes.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *