El retrato de Alonso Pérez de Guzmán gana en contraste y recupera tonalidades originales

Los autores del proyecto de restauración  “Ballesteros Cascajares” han explicado el desarrollo y resultado de los trabajos encargados por el Ayuntamiento de Tarifa

La sala de la antigua iglesia de Santa María, en el Castillo ha acogido este mediodía la presentación del retrato de Alonso Pérez de Guzmán ya restaurado por la empresa especializada en conservación  “Ballesteros –Cascajares”. Tras varios meses en los talleres sevillanos de la firma, culmina el proyecto de conservación con su devolución al Ayuntamiento local.

El trabajo centrado en la limpieza de barnices añadidos y suciedad acumulada con el tiempo ha permitido restaurar elementos cromáticos en progresivo deterioro, localizados especialmente en los bordes y en la  franja inferior que rotula la obra.

Así lo han explicado hoy los propios restauradores, Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares que han resumido su trabajo ante los reunidos en la presentación de una obra que gana en contraste y luz. Lo primero, detallaban, ha sido fijar la propia pintura para evitar que continuasen los desprendimientos. Con posterioridad se han sucedido los trabajos de limpieza y restauración cromática. El resultado es evidente en los contrastes de luz, velados anteriormente por la capa de suciedad, y las  tonalidades que gana por ejemplo la vestimenta de la figura, antes difícilmente perceptible.

La pérdida cromática era también preocupante en la parte inferior del retrato justo la que rotula la obra. La limpieza de esta zona y la posterior reintegración permite ahora apreciar de manera exhaustiva la totalidad de la leyenda “Alonso Pérez de Guzmán. El Ayuntamiento Constitucional de Tarifa en julio de 1876”. Además los trabajos han permitido establecer definitivamente la autoría en el sevillano Augusto Manuel de Quesada. Un artista que tal y como comentaban hoy los restauradores creaba bajo el influjo de escuela de Murillo.

Para el Ayuntamiento de Tarifa supone un paso más adelante en el marco de la recuperación y puesta en valor de patrimonio histórico-artístico de Tarifa. Así lo remarcaban en la presentación tanto el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, como el delegado de Cultura, Francisco Terán, que invitaban a la ciudadanía a conocer el resultado de los trabajos. La obra puede apreciarse de cerca en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *