APOYO INSTITUCIONAL A LA INICIATIVA “UN KILO, UN EURO”, PRESENTADA POR LA MESA CÍVICA SOBRE EL ALGA

El primer edil tarifeño remarca en la presentación de esta mañana que se “trata de un problema supramunicipal” que tendría que reunir más respaldos

El Ayuntamiento de Tarifa, partícipe de la Mesa cívica  sobre el alga invasora ha expresado  hoy su apoyo rotundo a la propuesta de recogida de firmas ciudadanas para instar a la administración andaluza a la adopción de medidas inmediatas para frenar el impacto de la proliferación del alga invasora sobre la flota pesquera artesanal. La campaña “Un kilo, un euro”  que promueve el establecimiento de retribuciones por la descarga en puerto del alga recogida en el mar, ha sido presentada hoy por buena parte del conjunto de agentes sociales integrados en la Mesa civil sobre el alga invasora.

En este sentido, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz ha subrayado que ante la reiterada falta de reacciones por parte de las administraciones, la campaña quiere visibilizar el problema e impulsar los mecanismos para trabajar en la valorización de la especie invasora.

El primer  edil tarifeño ha remarcado además que no es un solo un cuestión local y espera que concite la solidaridad y empatía de otros municipios igualmente afectados, y del resto de administraciones. “Esperamos un apoyo rotundo e intenso. Cuantos más seamos en esta campaña de recogidas de firmas, mayor posibilidad tendremos de ser escuchados tanto por la Junta de Andalucía – primera con competencias en este aspecto-, como por el gobierno de la nación. Ya ha día de hoy se están dando problemas palpables en el sector pesquero que reclaman una actuación inmediata, amparada además por la legislación”.

El primer edil tarifeño animó a todos a apoyar la campaña de recogida de firmas activada tanto de manera digital en www.charge.org bajo el nombre “Un kilo, un euro” como en papel con la distribución de hojas de firma por distintos establecimientos y locales públicos.

En la convocatoria de la Mesa cívica sobre el alga invasora  participaron también la portavoz de la plataforma social, Cándela Sánchez que explicó los objetivos generales de la propuesta.

La idea es que los barcos de la flota artesanal que hoy por hoy llegan al puerto con toneladas de alga asiática entre sus redes, perciban una retribución económica por cada cantidad descargada. La recogida en el mar podría ralentizar la propagación de la especie y la llegada masiva de arribazones a la costa. La portavoz de la Mesa Cívica apunta a experiencias similares, en las costas gallegas y murcianas con la flota percibe contraprestaciones como retirar  el plástico.  La recolección de algas es también el primer paso para empezar a abordar el problema en términos de subproducto marino. Se trata de eliminar lo que hoy es un desastre a través de la valorización de la especie.

El arrastre de algas en los artes de pesca y su descarga en el puerto es una realidad en el puerto que hasta ahora sólo se traduce el incremento en el coste de cada salida. Lo explicaba así el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores que lamentaba la falta de respuestas en las administraciones supramunicipales. Manuel Suarez subrayaba que las afecciones del alga invasora son un problema de todos.

También Luis Sotomayor de la Asociación de Empresarios de Tarifa tomó la palabra en la presentación de una iniciativa que cuenta con el apoyo decidido del empresariado.

La recogida de firmas, también posible en papel, busca apoyos para que la Junta de Andalucía, como administración competente, articule los mecanismos para retribuir económicamente a cada barco con un euro por kilo de algas recogidas.

Presente en el acto, estuvo el patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Alfonso Reyes, quién mostró el apoyo de sus representados a esta campaña y realizó un llamamiento a otras poblaciones y entidades pesqueras, para “ir de la mano”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *