Memoria actuaciones Oficina de Consumo ejercicio 2022

Memoria OMIC Ayuntamiento de Tarifa 2022

Memoria actuaciones Oficina de Consumo ejercicio 2022

Se presenta la memoria anual con las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor con respecto al pasado año 2022

Durante todo el ejercicio se gestionaron un total de 469 actuaciones de consumidores tarifeños, de las 357 fueron consultas, 12 quejas y 181 reclamaciones y se emitieron 32 denuncias. Estas cifras se desglosan en las consultas y reclamaciones atendidas desde la Oficina de Consumo de las personas consumidoras y usuarias de la localidad de Tarifa.

Los importes devueltos a los consumidores por conciliación/mediación directa de la OMIC ascendieron a algo más de 36650 euros para la persona consumidora tarifeña, un incremento de 3 veces respecto del 2021.

El sector que más reclamaciones generó en 2022 fue el sector de la telefonía móvil, con un 32% de las reclamaciones totales. En total fueron 58 reclamaciones entre telefonía móvil y telefonía fija.

Los motivos suelen deberse a desacuerdos con la facturación, incumplimientos de ofertas, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas o el cobro por servicios no contratados, entre otros, suponiendo una recuperación en este sector de más de 6000€.

El segundo sector con más reclamaciones fue el de suministro de energía, con un 25% de las reclamaciones, la mayoría de ellas vinculadas a desacuerdos en la facturación, principalmente desde la entrada en vigor del mecanismo del tope de gas.

En tercer lugar, las compras en comercios offline y online, principalmente por incumplimiento de derechos, desistimiento y garantía.

Con respecto al cuarto sector, fue el bancario, la mayoría derivadas por fraude a través de correos electrónicos, teléfono o mensajes telefónicos. El importe total reclamado en el sector bancario ascendió a casi 10000 euros, de los que más de 1500 euros fueron recuperados y devueltos a sus titulares

Otros motivos fueron cláusulas abusivas y comisiones desproporcionadas con un 6 %, a estos sectores le siguen las compañías de seguros con un 5%.

La Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras y usuarias, dependiente de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Tarifa garantizó durante 2022 el funcionamiento la oficina ubicada en el Ayuntamiento, Plaza Santa María, 3, la atención de consultas y reclamaciones, a través de las cuales se atendieron, además de por el teléfono, whatsapp y telegram del consumidor (677445614) y por correo electrónico (omic@aytotarifa.com) o a través de la sede del Ayuntamiento de Tarifa.

La Oficina de Consumo ha abierto a lo largo del año 2022 un total de 27 expedientes de oficio de  denuncia por los siguientes motivos:

  • Denuncias por “No disponer de libros de hojas y reclamaciones oficiales”, “suministrar libros de hojas y reclamaciones que no sean oficiales a los consumidores que muestren su voluntad de presentar una reclamación” y “negarse o resistirse a suministrarlos a los consumidores que lo soliciten u ocultar o alterar las reclamaciones  realizadas por este medio.”
  • Denuncias por no atender requerimientos en materia de consumo o falta de respuesta a la hoja de reclamaciones.
  • Denuncias por incumplimiento Ley de Consumo, derechos de desistimiento, cláusulas abusivas y prácticas comerciales desleales.
  • Denuncia a empresas de Telecomunicaciones, por el enriquecimiento injusto en concepto de “Roaming” en esta localidad.
  • Denuncias por retraso facturación suministro de luz

Asimismo se ha asesorado  a la ciudadanía y remitido un total de 60 expedientes a organismos alternativos de resolución de litigios en vía extrajudicial en atención a la materia, consiguiendo que un 70% de las personas consumidoras y usuarias consigan resolver de manera favorable su litigio sin tener que acudir a la vía judicial.

Para los casos en los que no existe organismo alternativo de resolución de litigios: comercios, vehículos, inmuebles..la Oficina de Consumo de Tarifa ha asesorado a las personas consumidoras que lo han requerido de la posibilidad de recurrir a la vía judicial para reclamaciones de menos de 2000€, han sido principalmente contra entidades bancarias por la aplicación de cláusulas abusivas o phishing, en las que el Banco de España no ha podido dirimir la responsabilidad.

Puedes ver la Memoria completa