Francisco Moreno Acosta pregonará el Carnaval del 2022

Letrista, guitarra y voz en agrupaciones de los últimos 36 años, el tarifeño asume con emoción y orgullo el encargo del Ayuntamiento de Tarifa

Francisco Moreno Acosta pregonará el Carnaval tarifeño del 2022. El Ayuntamiento de Tarifa, a través del área de Festejos le trasladaba su designación hace escasos días y el tarifeño, histórico en estas fiestas ha aceptado con agrado y entusiasmo el encargo. Consciente de la incertidumbre que rodea a toda la agenda festiva en tiempos de pandemia, Moreno Acosta piensa ya en su tributo a una tradición festiva presente en su biografía década tras década.

Son 36 años de Carnaval, interrumpido sólo por la pandemia,  los que acumula este pregonero del 2020 que desde la adolescencia está subido a los escenarios. Sus inicios están a finales de la década de los 80 y hasta 1997 donde comparte chirigotas juveniles con otros nombres cercanos como Víctor Acosta y Juan Carlos Reyes Quijano.

Un comienzo que se terminó de conformar entre los años 1998 y 2010. Francisco Acosta compartió autoría, música y dirección de chirigotas que marcaron historia del Carnaval tarifeño como “Las damas”;  “Los gitanos”  o “El Golpe”, aquellos ladrones de coplas que se quedaron al borde de las semifinales del Falla.

Fueron también los años de chirigotas como “Pa suerte la mía”,  “Las drag queen”  y su homenaje explícito a la diversidad de género y “Ay Oma” o aquellas azafatas de vuelo que conquistaron la calle.

Versátil y abierto a nuevas experiencias, Moreno Acosta ha estado también en la guitarra y voces del mundo de la comparsa. Esa otra trayectoria comenzó por la puerta grande. Integrando el grupo “El reino de la playa” que en el 2011 conquistó escenarios de la comarca, entró en las semifinales del Falla siendo una experiencia única para los comparsistas tarifeños. Entre el 2001 y el 2014 formó parte de comparsas como “La Levantera”. 

A partir del 2015, Acosta Moreno volvió de nuevo a la modalidad de la chirigota.  Nombres recientes como “Los inmortales 2020” junto a otros como “Nuevo, entero y de paquete” del 2015 o “Los parados” del 2019 han marcado la fase más reciente de este tarifeño –letrista, músico, voz y dirección- que casi no explica su vida sin el apego a las fiestas.

De todas estas experiencias, el tarifeño, emocionado con su designación como pregonero del Carnaval 2022 ha sacado lo mejor.  Dice afrontar el encargo un poco a contrarreloj y con cierta incertidumbre, la misma que rodea a todo este tiempo de pandemia. Pero se siente premiado por la oportunidad de anunciar una celebración que está en su vida.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish