Tarifa competirá este verano por la Bandera Verde de Ecovidrio de la mano del empresario local y con el empuje de la Mancomunidad

En toda la región andaluza sólo dos municipios serán distinguidos con este reconocimiento que premia los esfuerzos en la reciclaje de los envases

•          Banderas Verdes premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio Consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.

•          Un total de 75 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, La Mancomunidad del Campo de Gibraltar y Ecovidrio.

•          Almuñécar y Marbella resultaron ganadores de la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento.

El Ayuntamiento de Tarifa de manos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar asume el reto lanzado por Ecovidrio bajo la nueva edición del “Movimiento Banderas Verdes”. Una iniciativa que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de establecimientos de la hostelería y el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia por la Covid-19. 

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez ha agradecido la elección del municipio tanto por la Mancomunidad de Municipios como por Ecovidrio para desarrollar una campaña que por otro lado -ha remarcado-  viene facilitado por los excepcionales datos del reciclaje en la zona.

En el pasado 2020 la ciudadanía tarifeña llegó al reciclar hasta 448 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 24,6 Kg/habitante. Con más de 161 contenedores, en el municipio ya hay un iglú por cada 113 habitantes. En este punto, Ruiz Giráldez ha apuntado también a la próxima renovación en el equipamiento de contenedores de superficie y flota de vehículos prevista por la institucional comarcal a través de una subvención del Ministerio de Hacienda. Un esfuerzo para mejorar la dotación del reciclaje efectivo en la Comarca que ha agradecido y que responde al compromiso en línea con Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como la lucha contra el cambio climático.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano Domínguez ha animado a toda la ciudadanía a hacer suyo un reto que viene a distinguir una apuesta compartida por el Ayuntamiento de Tarifa y el propio ente mancomunado: incrementar los índices de reciclaje en un municipio sensibilizado que presenta una trayectoria destaca en la separación y el tratamiento diferenciado de los residuos. Lozano Domínguez se mostró esperanzado en que Tarifa y por ende el Campo de Gibraltar será uno de los dos municipios andaluces en los que ondeara la “Bandera Verde”, dado el  alto nivel de implicación y concienciación de empresarios, Ayuntamiento y ciudadanía en general.

Banderas Verdes, un movimiento por la recuperación verde 

La edición del 2021 contará con la participación de 41 municipios en todo Andalucía, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Tarifa y 75 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio entre los meses de julio y agosto. Una tarea para la que el empresariado contará con el apoyo y asesoramiento específico de Ecovidrio. Así se ha remarcado hoy en la presentación de la iniciativa.

La entidad encargada del reciclado de vidrió irá visitando durante la campaña los establecimientos participantes para proporcionar materiales como cubos específicos para el depósito y almacenaje de los envases. Se facilitará también el acceso a los contenedores de superficie. Lo destacaba así el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez Lara que ha apuntado al papel del empresariado. Hasta el 50 % del vidrio que se recicla en la zona tiene su origen en la actividad de bares y restaurantes, especialmente la ligada al verano que representa un tercio de los envases recuperados anualmente.

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un momento marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 128 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Las localidades de Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma y San Javier resultaron ganadores de la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento. En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

La competición por la Bandera Verde

En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como: 

•          El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.

•          El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.

•          El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *