Tarifa ya está incluida en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

La asamblea general celebrada ayer dio el visto bueno a una incorporación del municipio que aspira a garantizar consumos presentes y futuros en Atlanterra

La asamblea general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana celebrada ayer jueves ha dado el visto bueno definitivo a la inclusión de Tarifa en la cuenca del Guadalete-Barbate. La incorporación del municipio es fruto de una planificación previa que viene priorizando la mejora continua de la gestión integral del agua en Tarifa. Lo recalcaba así hoy el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez que apuntaba a la importancia de una inclusión “que llega tras un intenso trabajo que permite ya garantizar una fuente de suministro estable para Tarifa y muy especialmente para la zona de Atlanterra que tras tantos años de dificultades, encontrará una solución definitiva a sus problemas de infraestructuras“. Creo que es un día importante para el municipio porque este acuerdo nos permite seguir trabajando en la gestión integral del agua para mejorar el presente y sobre todo el futuro del suministro de manera eficiente”.

La inclusión de Tarifa en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana busca así  garantizar los suministros presentes y futuros. En una primera fase, la mejora se notará especialmente en Atlanterra.

El Ayuntamiento de Tarifa prevé así asegurar los consumos de manera definitiva con la ejecución de importantes infraestructuras. Es el caso de la instalación de una nueva tubería de quince kilómetros de longitud que permitiría la conexión de la zona de Atlanterra a la red del citado Consorcio. Se prevé también la ampliación de los depósitos de regulación dentro de para mejorar la calidad del  servicio a los usuarios. Dos soluciones en infraesctructuras específicas, remarcaba el regidor tarifeño, que se sumarán a mejoras ya en marcha como los trabajos emprendidos en la zona para facilitar la reutilización de las aguas depuradas en Atlanterra.

Mejoras en la gestión integral del agua

La medida se enmarca en la planificación impulsada por el Ayuntamiento de Tarifa para dar respuestas a la gestión integral en el agua. En este sentido, en la actualidad están finalizando los trabajos de la renovación de la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) del Almodóvar. En próximos meses culminará además la instalación de un de grupo electrógeno de refuerzo en la ETAP que minimice los riesgos de desabastecimiento ante potenciales incidencia en el suministro eléctrico.

Fruto de esa misma planificación, el gobierno ha iniciado acciones para la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la Estación de Bombeo, e impulsa igualmente iniciativas  para la eliminación del aliviadero del tubo arco de Los Lances en colaboración con la Junta de Andalucía. Otros proyectos recientes,  participados por el Ayuntamiento local han supuesto igualmente la incorporación de infraestructuras depuración de aguas en Tarifa y Bolonia.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez reiteraba hoy la aspiración firme del Ayuntamiento que ha solicitado a la Junta de Andalucía la incorporación de todo el término municipal tarifeño a la cuenca del Guadalete-Barbate.  Mientras tanto, la inclusión en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana permitirá solventar problemáticas como la capacidad  limitada del pantano del Almodóvar, que es insuficiente para garantizar el incremento  futuro de consumos. De otra parte, en línea con la sostenibilidad medioambiental, se podrá hacer frente a  la sobreexplotación de las aguas subterráneas que en Tarifa proviene fundamentalmente de las captaciones naturales de Puertollano y dar cumplimiento a la mejora del caudal ecológico.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *