El Ayuntamiento de Tarifa inicia las obras de reforma integral de la estación de bombeo del Almodóvar

El alcalde, Francisco Ruiz destaca la importancia de un proyecto “fundamental y prioritario”  que viene a garantizar el abastecimiento actual y futuro desde el embalse

Las obras para la mejora integral de la estación de bombeo agua potable han comenzado ya en el embalse del Almodóvar. Tras más de 26 años de servicio y sin intervenciones de calado en la instalación, el Ayuntamiento de Tarifa aspira a sustituir todo el entramado de tuberías, renovar y modernizar el sistema eléctrico y equipar con nuevas bombas de propulsión una instalación que ha rebasado con creces su vida útil.

El reto es mejorar el abastecimiento de agua proveniente de la presa del Almodóvar en términos de eficacia y eficiencia y garantizar el equipamiento para desarrollos futuros.

Una delegación municipal encabezada por el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez; los concejales Francisco José Araujo y Marcos Torres, y el técnico municipal José Carlos Barragán han visitado los trabajos en marcha, y han constatado el buen ritmo de  evolución de los trabajos. Para el gobierno, subrayaba del Alcalde se trata de unas obras “fundamentales y prioritarias para el municipio. Permitirán la reforma integral de una estación de bombeo, clave en el abastecimiento de casi el 70 por ciento del agua potable que llega al municipio que sin embargo presentaba un estado totalmente ineficiente y anacrónico”.

A grandes rasgos, la reforma integral permitirá renovar tuberías, bombeos y  modernizar el sistema de control, ahora automatizado. “Por un lado, garantizamos un suministro eficiente de agua; sin pérdidas, ni fugas y ajustado por tanto a los criterios de cuidado del recurso y eficiencia en su gestión que son necesarios ante un bien escaso. De otra parte, ampliamos la capacidad del sistema para que se garanticen consumos futuros. Incorporamos nuevas bombas para atender potenciales incrementos en la demandas futuras”. “En definitiva es una obra clave para el desarrollo del municipio. Viene a modernizar el sistema de abastecimiento de agua Tarifa con criterios de eficiencia”.

Para garantizar la financiación del proyecto, el gobierno local ya impulsó en octubre del pasado 2019 un recargo especial transitorio que permite acometer esta renovación urgente.

La actuación proyectada en la estación de bombeo de la presa del Almodóvar comprende cuatro grandes aspectos. Por un lado se plantea la renovación de la calderería o el sistema de tuberías de la propia estación. Se atajarán así las continuas pérdidas de agua bruta dentro de la propia estación de bombeo. Se estima que las constantes roturas reparadas a lo largo de los distintos tramos de tuberías suponen una pérdida anual de miles de litros de agua.

Otra actuación destacada plantea la renovación del sistema eléctrico de la instalación. Se prevé así la incorporación de nuevos cuadros eléctricos y un grupo electrógeno que garantice el suministro eléctrico en la instalación ante cualquier eventualidad. Y es que, cuando se dan circunstancias de meteorología adversa, comunes en la zona, la instalación puede quedar inoperativa por fallo en la red de suministro eléctrico. La instalación de un grupo electrógeno evitaría así poner en riesgo la continuidad del abastecimiento ante eventuales fallos en la red de abastamiento eléctrico. En este apartado se persigue además la automatización de la instalación con elementos que faciliten la gestión de la estación depuradora por control remoto.

La incorporación de nuevas bombas de propulsión tambiénentra dentro del proyecto general de remodelación ya que la instalación debe adecuarse a la demanda de un futuro a medio-largo plazo. En treinta años el abastecimiento de parte de la población desde la presa del Almodóvar supondrá impulsar un total de 497 metros cúbicos por hora desde la estación de bombeo. Para poder rendir en esta línea la propuesta de remodelación del Ayuntamiento de Tarifa es la de contar con dos bombas horizontales capaces de impulsar 250 metros cúbicos por hora cada una y dos bombas horizontales con capacidad de impulsar 125 metros cúbicos por hora, cada una de ellas. Este diseño propuesto permitiría rotar en el uso de las mismas según las necesidades de abastecimiento para cada época del año.

Por último, se prevé la instalación de válvulas que ayuden el sistema de drenaje de la estación de bombeo carente en la actualidad de protección contra el denominado “golpe da ariete”. Se conoce como tal el aumento repentino de la presión causada por un cambio rápido en la velocidad de caudal de la tubería.  

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *