Los ganadores del V Premio J. Terán Gil ya tienen su galardón

La Casa de la Cultura acogió la presentación del nº 93 de la revista de estudios tarifeños “Aljaranda”

El número 93 de la revista de estudios tarifeños Aljaranda ya está en la calle. Fue presentada ayer formalmente en el marco de un acto mayor, el de la entrega del V Premio Jesús Terán Gil.

El galardón, ex equo en esta ocasión, fue para los autores Alejandro Pérez-Malumbres y Víctor Heredia. El uno arqueólogo de profesión y el otro historiador económico y reputado por sus trabajos sobre la azulejería de Don Quijote en sus distintas manifestaciones, incluso fuera de las fronteras nacionales.

Todos los atributos de los ganadores fueron puestos nuevamente sobre el escenario de la Casa de la Cultura, frente a un público de incondicionales y seguidores activos de los estudios sobre Tarifa y su entorno. Además, no faltaron a la cita los miembros de la familia del ya desaparecido Jesús Terán Gil. Fue este otro investigador quien dio nombre al premio que ya cuenta una década desde su fundación. El propio concejal de Cultura, Francisco Javier Terán, hijo del precursor de este premio, puso de relieve la incansable labor archivística de su padre, así como la generosidad para compartir la información y documentación que durante años había custodiado.

Antes de que los premiados recibieran su placa, el Alcalde de Tarifa agradeció a éstos el interés demostrado por promover la cultura y la historia de la ciudad, y ayudar así a su divulgación. Tanto Pérez-Malumbres como Heredia subrayaron la finalidad de  sus investigaciones que no es otra que la de “conservar Tarifa, ya que la gente viene a Tarifa porque es una ciudad bonita y con historia”, dijo el arqueólogo homenajeado.

Por otro lado, el número 93 fue presentado pormenorizadamente por el director de la revista, Iván García. Éste compartió escenario durante todo el acto y tras felicitar a los protagonistas del mismo procedió a desgranar cada artículo contenido en el ejemplar de este momento. Así habló del artículo de F. J. Quintana Álvarez sobre “Tarifa-Tánger en la Ruta de la redención de cautivos (1624-1625)”. También subrayó la importancia de la personalidad de Carmen Mora Marín, hija del alcalde republicano de Tarifa, un estudio de Cristian Triviño.

Los “Apuntes sobre la desecación de la laguna de la Janda en la II República española” también aparecen en este número y es un artículo del colaborador habitual Francisco Javier Jiménez Perea. Finalmente, David Rojas firma “Notas sobre la hidrofauna del río Angorrilla”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *