Usted está aquí: Inicio  




VISTAS DE TARIFA
 

Vistas de Tarifa y sus alrededores 




Bienvenidos a VISION DE TARIFA

Bienvenido a nuestro sitio web. Nos alegramos de contar con su presencia.

Presentación por Pilar Carmona:

"Estamos en Tarifa. Un gran abanico de posibilidades se abre al viajero que viene a este lugar emblemático del Mundo. Dos mares, dos continentes, las estribaciones de la cordillera Penibética que muere a pocos kilómetros de la costa. Un parque natural, el de los Alcornocales, una de la diez maravillas naturales de Europa que alberga especies protegidas tanto de la fauna como de la flora ibérica. En la playa de los Lances los deportistas del mar practican las distintas modalidades de surf, esta playa es también espacio protegido y ofrece la posibilidad de dar largos paseos.

En los que a arte se refiere, Tarifa cuenta con una historia milenaria que se remonta al paleolítico (http://www.mundocultural.net/rupestre/paleo.htm), los fenicios, los griegos, los romanos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos, todos han dejado su impronta en esta ciudad.

Es Tarifa acogedora y hospitalaria ofreciendo distintos tipos de alojamiento, muchos de ellos han sabido combinar la comodidad con una decoración que nos recuerda que estamos ubicados en un cruce de culturas, la andaluza y la musulmana, “Silos”, en el casco antiguo de Tarifa, un restaurante que forma parte de una galería de arte, ofrece también alojamiento, no deje de visitarlo, solo dos habitaciones, un privilegio al alcance de la mano.

En fin vengan a conocer esta muy Noble y Leal ciudad de Tarifa."




 

Murallas de Tarifa

 



 

UN POCO DE HISTORIA

Tarifa, Capital del Viento, 38 Km. de playas de fina arena y agua cristalina, son el principal referente turístico. Su entorno esta rodeado por el Parque Natural de los Alcornocales y la Reserva Natural de los Lances. Como elementos arquitectónicos merecen especial mención los situados en el interior de sus casco antiguo, entre los que destacan el Castillo de Guzmán, las Murallas con sus torres vigías y la Iglesia de Santa María.

HISTORIA
El yacimiento arqueológico de los Algarbes, es una de las muestras de la presencia de población en la época prehistórica. Los romanos fueron el pueblo que más restos arqueológicos nos dejaron. Ciudades romanas como la de Baleo Claudia fueron centro comercial y económico de la costa.

Los musulmanes dejaron restos de su cultura y costumbres en sus siglos de ocupación. En el siglo XIII es conquistada por los cristianos. Su situación fronteriza y buen enclave militar la hace objeto de ataques de los piratas berberiscos.

En el siglo XIV con la llegada de las tropas por parte del rey Alfonso XI, terminan los asedios continuos a los que estaba sometida Tarifa. En este momento, se inicia un período de recuperación económica, siendo el abastecimiento de mercancías a los barcos una de las fuentes de ingreso del pueblo.

Las sucesivas guerras en el siglo XIX y numerosas epidemias, hacen destrozos en la población. La economía se hunde, no hay gente que trabaje las tierras y se inicia un periodo de emigración que termina por dejar la población casi desaparecida.

En el siglo XX, se comienza a recuperar. La llegada del turismo y la mejora de las técnicas agrícolas da un gran impulso a la zona.

RUTA TURISTICA
Casco Antiguo.- El Casco Antiguo de Tarifa está formado por calles estrechas y casas blancas con sus típicos balcones llenos de flores. En su interior se encuentran los monumentos más importantes de la población entre los que merecen especial mención el Castillo de Guzmán el Bueno y las iglesias de Santa María, San Francisco y San Mateo. Además es una de las zonas más concurridas por los visitantes de Tarifa, al contar con numerosos bares cosmopolitas con un gran ambiente a lo largo de todo el año, en su mayoría amantes del Windsurf.

Murallas de Tarifa.- En sus orígenes las Murallas de Tarifa rodeaban todo el casco antiguo de la población, sirviéndole de protección. Después de una gran proceso de restauración, gran parte de las murallas se encuentran en buen estado y son consideradas uno de los principales monumentos de la Ciudad. En la actualidad sólo se conserva una de sus puertas, la Puerta de Jerez, localizada al norte del casco antiguo y formada por tres arcos sucesivos.

Castillo de Tarifa o de Guzmán el Bueno.- Tarifa - El Castillo de Tarifa o de Guzmán el Bueno es el monumento más representativo de la localidad. Se encuentra situado sobre un promontorio cerca de la costa, en la parte sur de la ciudad, lugar estratégico de la ruta entre África y Europa. Fue mandado construir por el Califa Abderraman III a mediados del siglo X, sobre las ruinas de un antiguo poblamiento romano, que posteriormente fue ocupado por los cristianos. A finales del siglo XIII, año 1295, tuvo lugar la heroica gesta de Guzmán el Bueno, de ahí su nombre, que al no entregar la ciudad a los musulmanes tuvo que observar la muerte de su hijo desde el castillo. Destaca la Torre de Guzmán de planta octogonal.

Ayuntamiento de Tarifa.- El Ayuntamiento de Tarifa se encuentra situado en la Plaza de Santa María, conocida popularmente como Plaza de la Ranita. En sus alrededores destacan la Iglesia de Santa María y el Museo Municipal.

Iglesia de Santa María.- Tarifa - La Iglesia de Santa María fue levantada a finales del siglo XIII sobre una antigua mezquita islámica. Se encuentra situada en la zona más vieja de la Ciudad, Plaza de Santa María, junto al Ayuntamiento y cerca del Castillo de Guzmán el Bueno, lugar conocido como la Alcazaba. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la población y su planta rectangular se divide en tres naves, siendo la central más ancha que las laterales. Merece especial mención la portada neoclásica de su fachada principal.

Museo Municipal Tarifa.- El Museo Municipal de Tarifa se localiza en la Plaza de Santa María, en el interior de un antiguo edificio de planta rectangular y dos pisos, cubierto por tejado a cuatro aguas. En su interior se exponen numerosas colecciones divididas en cuatro secciones claramente diferenciadas geografía, historia, etnografía y arqueología, que nos muestran gran parte de la riqueza de toda la zona.

Iglesia de San Francisco.- Tarifa - La Iglesia de San Francisco fue levantada a comienzos del siglo XVI y reconstruida posteriormente a finales del siglo XVIII. Se localiza en la calle de San Francisco, al oeste del casco antiguo de la población. En su interior se venera la imagen del Cristo del Consuelo, obra del siglo XV.

Iglesia de Santiago.- La Iglesia de Santiago se encuentra situada en el Barrio de Jesús o Aljaranda. Fue levantada en el siglo XIV, sobre los restos de una antigua mezquita. Es un templo de planta rectangular con una sola nave.

Iglesia de San Mateo.- La Iglesia de San Mateo fue levantada a principios del siglo XVI en el centro del casco antiguo de Tarifa. Fue reconstruida a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En una de sus fachadas, concretamente en el fachada del Evangelio, desrtaca la Puerta del Perdón.

Isla de las Palomas.- La Isla de las Palomas es un pequeño islote unido a la población por un espigón artificial situado en las inmediaciones del puerto. Es una de las imágenes más representativas de Tarifa.

Ruínas de Baelo Claudia.- Las Ruinas de Baelo Claudia, antigua ciudad romana del siglo II a.C., se localizan en la Ensenada de Bolonia, entre Punta Palomas y Punta Camarinal, a orillas de la Playa de Bolonia. Se conservan restos de templos, foros, termas y un teatro romano, elementos más representativos de una ciudad romana.

Santuario de la Virgen de la Luz.- El Santuario de la Virgen de la Luz, patrona de la población desde mediados del siglo XVIII, se encuentra situado a ocho kilómetros de Tarifa. Fue levantado en el siglo XVI y es un templo con planta de cruz latina formada por tres naves y una capilla mayor, en el interior de la cual se guarda la bella imagen de la Virgen de la Luz, muy adorada por los habitantes de Tarifa. Sus fiesta se celebra en septiembre con una popular romería y una procesión en la que es llevada la Virgen desde el Santuario hasta la Ciudad, acompañada por cientos de jinetes a caballo.

Torres Vigías.- Todo el término municipal de Tarifa se encuentra salpicado de diferentes torres de vigilancia levantadas para la defensa de la costa y de todo el territorio de los continuos ataques piratas. Se dividen en dos grupos claramente diferenciados, las torres vigías interiores, destacando la Torre del Rayo y la Torregrosa, y las torres vigías de la costa, entre las que se encuentran la Torre de la Isla de las Palomas y la Torre de la Roca del Ciervo, conocida como Torre de la Peña.

Parque Natural Los Alcornocales.- El Parque Natural Los Alcornocales, una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, se extiende desde Ubrique hasta Tarifa y es considerado la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo, con más de 170.000 hectáreas, y mejor conservada de toda la Península Ibérica. Posee un gran valor ornitológico y arqueológico, como así lo atestiguan las numerosas especies de aves que habitan en todo el parque, paraíso para las aves rapaces, y las cuevas y dólmenes pertenecientes al Paleolítico y Neolítico localizadas en la zona. También los mamíferos como los zorros, jabalís, nutrias, ciervos, gato montés, etc, conviven en toda la zona y es el lugar donde habita la mayor colonia de meloncillos de España.

Reserva Natural Ornitológica de Los Lances La Reserva Natural Ornitológica de Los Lances se sitúa en la Playa de Los Lances formando un complejo de playas, dunas, marismas y pinares. Es un zona protegida por su alto valor ecológico, lugar donde descansan, cuando las condiciones meteorológicas son adversas, numerosas especies de aves migratorias antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar. También se pueden observar gaviotas, águilas, halcones, entre otras especies, que encuentran en la toda la reserva un lugar ideal para anidar y descansar. Es uno de los principales observatorios de aves de Europa.

PLAYAS
Las Playas de Tarifa son playas de arena fina y dorada, con aguas cristalinas y poco profundas, ideales para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Son conocidas en todo el mundo por sus buenas condiciones para la práctica del Windsurf y el Kitesurf, gracias al fuerte viento que azota siempre el Estrecho de Gibraltar, y en ellas se celebran numerosas competiciones a nivel internacional, con gran afluencia de los amantes de estos deportes.


Playa de Atlanterra o Zahara de los Atunes.- Es la continuación de la Playa de Zahara de los Atunes, y también conocida con este nombre, que toma el nombre de una urbanización cercana de casas unifamiliares en el Cabo de la Plata y que dispone de todos los servicios.


Playa de los Alemanes.- Playa de carácter semiurbana, de arena fina y dorada, con un grado medio de ocupación, que se extiende desde el Cabo de la Plata al Cabo de Gracia.


Playa del Cañuelo.- La Playa del Cañuelo es una playa con un entorno en estado natural, con vegetación excelsa, arena fina, aguas cristalinas y a la que se llega desde el Faro de Camarinal.


Playa de Bolonia.- Esta playa salvaje de arena blanca esta considerada como el paraíso del Wind-Surf por el fuerte viento que reina. En ella puede practicarse el nudismo en una de sus zonas.


Playa de Valdevaqueros.- Playa rústica, muy grande, limpia y de aguas azules donde sopla un viento excelente para la práctica del Wind-Surf.

Playa de los Lances (Norte).- Esta playa posee las mejores condiciones para la práctica del Wind-Surf, además de todos los equipamientos necesarios, incluyendo varios clubs de este deporte.


Playa de los Lances (Sur).- Playa excelente para la práctica del Wind-Surf debido a sus condiciones del viento reinante y a sus equipamientos y variedad de servicios.


Playa Chica.- Pequeña playa ubicada entre el puerto y la Isla de Tarifa con bonitas vistas aunque con no demasiado encanto para disfrutar de un baño dado el lugar en el que se encuentra y el viento reinante en la zona.




 

Para visionar las galerías de fotos hace falta tener instalado el Adoble Flash player. Para instalarlo hacer click en la imagen.




 
 

*Si alguien esta interesado en anunciarse gratuitamente en esta web, solamente tiene que enviar un email o entrar en la sección de contacto.