Saluda del Excmo. Sr. Alcalde


D. Juan Andrés Gil García

LOS TEXTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS

Los textos o mensajes objetivos son aquellos en donde el emisor de los mismos, da a conocer un hecho o situación, tal como ocurre. Ocurrió o va a ocurrir, transmite información, sin dar su opinión o parecer sobre la misma, es decir, sin manifestar sentimientos o estados de ánimo. Por ejemplo, en el pronóstico del tiempo, la expresión “para hoy se esperan lluvias intensas”. Como vemos aquí, el emisor transmite una información que conoce, no importa si está de acuerdo con ella o si está feliz o triste por lo que va a pasar. Otro ejemplo sería: “Ayer Argentina le ganó a brasil por tres tantos a cero.”

El texto objetivo será el que se escribe sin ninguna influencia o interés personal, desde una perspectiva neutral, por ejemplo un resumen de un libro, un análisis de alguna obra literaria, etc …

 

Los textos o mensajes subjetivos, son textos en lo que importa es la opinión del emisor, comunicar sus sentimientos, posturas y estados de ánimo. Esto se da en las cartas, algunos mensajes personales, en los textos argumentativos y en lso literarios. Por ejemplo, “me gusta mucho tu manera de ser”, “estoy feliz porque aprobé todas las asignaturas”, etc. En el caso del pronóstico del tiempo, el mensaje se volvería subjetivo si fuese el siguiente: “lamentablemente, se esperan para hoy lluvias intensas”, porque si bien transmite información, le suma su apreciación sobre la misma (en este caso el emisor no está contento con que llueva). En el caso del partido de fútbol, el mensaje sería subjetivo si dijera: “En un de los mejores partidos de la temporada, Argentina aplastó a Brasil por tres tantos a cero”, aquí se ve claramente la subjetividad del emisor, tanto al principio de la oración, como en el término “aplastó”.

El texto subjetivo es aquel que conlleva un interés y se hace desde una perspectiva específica y detrás de una ideología, por ejemplo un artículo de opinión, en el que se exponen las ideas personales del autor.

EJEMPLOS DE TEXTOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS

TEXTO OBJETIVO:

“ Conil es un municipio de la provincia de Cádiz. Hace tres años contaba con más de 20.000 habitantes. Su extensión superficial es de 87 km. Cuadrados pero el 40 % lo ocupa sus playas. Está situado sobre un llano costero al suroeste de la provincia de Cádiz, bañado por el Océano Atlántico. Tradicionalmente la economía principal ha sido pesquera. Es uno de los municipio turísticos y económicos más grandes de Andalucia.”

TEXTO SUBJETIVO:

“ Conil es donde yo veraneo todos los años con mis padres, porque allí tengo un chalet. Siempre voy a mitad de julio y me quedo sobre 15 días más o menos. Es uno de los sitios más bellos de toda España y Andalucía.”

TEXTO OBJETIVO:

“Como cada año, la romería del Rocío, se va acercando, y las hermandades de diferentes pueblos van “calentando motores”. Cada pueblo lleva solo una hermandad, en representación al pueblo. La gente que realiza esta romería, a la hora de dormir, se alojan en carriolas y durante el día, para el tramo que queda por recorrer para llegar a la siguiente parada, la gente va en coches de caballos y a caballo. La conclusión de esta romería es, que todas las hermandades de España, lleguen a la aldea, y al día siguiente la Virgen salga en procesión durante toda la noche y parte del día.”

TEXTO SUBJETIVO:

“Como cada año, la magnífica y grandiosa romería del Rocío, se va acercando y las hermandades de los distintos pueblos españoles “van calentando motores”. La gente rociera, y que le gusta esta romería, a la hora de dormir, se alojan en las incómodas carriolas, y durante los soleados día (porque suele caer en mayo), la gente recorre el tramo en coches de caballos y en caballos. La conclusión de esta magnífica romería es, que todas las hermandades del GRAN país español lleguen a la aldea, y al día siguiente, la bonita imagen de la Virgen del Rocío salga a procesionar por las arenosas calles del Rocío durante toda la noche y parte del día.”