Saluda del Excmo. Sr. Alcalde


D. Juan Andrés Gil García

1. Durante los controles preventivos de documentación y alcoholemia, llevados a cabo por los Agentes, durante este periodo de tiempo se han obtenido los siguientes resultados:

 Veintinueve Denuncias por no haber presentado el vehículo a la inspección técnica periódica.

 Cinco Denuncia por circular con un vehículo careciendo de seguro.

 PRUEBAS DE ALCOHOLEMIAS REALIZADAS: 98 pruebas, obteniéndose los siguientes resultados:

 77 pruebas que arrojaron resultados negativos.

 21 pruebas que arrojaron resultados positivos, lo que motivó que los Agentes confeccionaran dependiendo de cada caso concreto y de la tasa arrojada por los conductores en las pruebas de alcoholemia, las pertinentes denuncias de carácter administrativo (18 denuncias) u la correspondiente instrucción de diligencias por presuntos Delitos Contra la Seguridad Vial (3 atestados).

 Se procedió a la imputación de 6 personas por presuntos delitos contra la seguridad vial, tres de ellos por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas (ambas pruebas de alcoholemias superiores a 0´60 mgr. De alcohol por litro de aire espirado) y los otros tres por no haber obtenido nunca un permiso que le habilitara para conducir. Las pertinentes diligencias judiciales por estos hechos fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Algeciras, para la celebración del correspondiente Juicio Rápido.

2. En relación a las intervenciones llevadas a cabo en materia de Policía Judicial por los Agentes, los resultados obtenidos son los siguientes:

 Se han recogido en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano un total de 45 comparecencias-denuncias por diferentes hechos delictivos, destacando sobre todo los siguientes ilícitos penales: faltas de hurto, faltas de daños, delito de robos con fuerza en las cosas sobre todo en interior de vehículos, etc.

 El día 03/07/2011 los Agentes pertenecientes al Grupo Operativo de Intervención y Prevención Policial (G.O.I.P) procedieron a la imputación ante la autoridad judicial de una persona a la cual se le atribuía una presunta Falta de hurto de un teléfono móvil en un conocido establecimiento de la ciudad. Los hechos ocurrieron cuando el imputado en un descuido, le arrebató el móvil a su propietario y lo mantuvo oculto en su vehículo junto a otro sustraído con anterioridad. El denunciante reconoció su teléfono por los archivos de imágenes que en él tenia guardados.

 El día 15/07/2011 Agentes de la Policia Local de Tarifa emprenden la persecución de un turismo que tras cometer un presunto Delito de Robo con Violencia a una señora, a la cual, se le arrebataron varios cordones de oro tras tirarla al suelo y agredirla. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del supermercado Lidl, lo que originó que dada la cercanía de la N-340, los autores del robo se dieran a la fuga dirección Algeciras siendo perseguidos por una patrulla de la Policía Local. Durante la persecución los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local de Algeciras para que dispusieran un control con el fin de interceptar a los autores. Una vez los presuntos autores llegaron a la altura del mencionado control continuaron sin obedecer el mandato de los Agentes para su detención y evaden el citado control interceptándose momentos después en la Carretera de Botafuegos cuando el vehiculo en el que circulaban salió de la vía. La persecución se salda con la detención de uno de los ocupantes del vehículo mientras el otro huye a pie campo a través.

En esta intervención participan Guardia Civil y Policia Local de Algeciras, siendo éstos últimos los que trasladan al detenido hasta sus dependencias para instrucción de las correspondientes diligencias y posterior entrega del detenido a la Policía Local de Tarifa.

 El día 22/07/2011 durante el servicio de tarde, los Agentes de servicio fueron requeridos por un vecino de la Urbanización El Recreo, el cual, denunciaba un vehiculo que le obstaculizaba en su vado permanente. Personados en el lugar de los hechos, se comprueba que existe un conflicto personal entre vecinos de la citada urbanización que en pocos instantes se transformó en una acalorada discusión que no culminó en enfrentamiento físico por la presencia policial. Finalmente mediada la situación, las partes implicadas, tres miembros de una misma familia y su vecino fueron denunciados a la Autoridad Judicial por una presunta Falta contra el Orden Público.

 El día 25/07/2011 se procedió a la imputación de un ilícito penal de desobediencia a los Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones tras quebrantar el conductor de un vehículo la inmovilización del mismo sin antes subsanar las causas que la originaron. Los Policías inmovilizaron el vehiculo en el Polígono La Vega por arrojar su conductor resultado positivo, concretamente 0,52 mg/l de alcohol de aire espirado en ambas pruebas. La ausencia del vehículo del lugar en que quedó inmovilizado levantó sospechas en los Agentes del turno entrante, que pusieron los hechos en conocimiento de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, lugar desde donde se instruyeron las diligencias para su posterior remisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 El día 30/07/2011 Agentes pertenecientes al Grupo Operativo de Intervención y Prevención Policial (G.O.I.P.) procedieron con la detención de una mujer de 30 años por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. La mujer fue sorprendida por los Agentes cuando entablaba conversación desde el interior de su vehículo con un hombre y le entregaba un pequeño envoltorio en forma de bola, en cuyo interior se encontraba la sustancia estupefaciente (presumiblemente cocaína), la otra persona le extendía su mano simultáneamente entregándole a cambio la cantidad de sesenta euros (60 €) como pago de lo recibido. En la citada intervención y previo cacheo de la detenida por un Agente de su mismo sexo, se procede a su detención y registro del vehículo en el cual circulaba. En este acto se encuentran dos cuchillos de unos trece centímetros de hoja que llevaba ocultos bajo el asiento del conductor. Finalmente la detenida es trasladada hasta las dependencias de la Policia Local de Tarifa para la instrucción de las correspondientes diligencias y posterior remisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

3. En materia de tráfico, los Agentes de la Policía Local de Tarifa, han llevado a cabo las siguientes intervenciones:

 Se procedió a la confección de un Atestado por accidente de tráfico con el resultado de daños en los vehículos y heridos graves. Todos los datos recopilados por los Agentes en el accidente fueron puestos a disposición de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, donde se ha llevado a cabo la investigación del accidente, confeccionándose el pertinente atestado que ha sido remitido a la Autoridad Judicial.

 Durante este periodo de tiempo los Agentes han instruido NUEVE diligencias a prevención por accidentes de tráfico cuyo resultado tan sólo han sido daños materiales en los vehículos o lesiones leves en las personas.

4. Durante los servicios preventivos de seguridad ciudadana llevados a cabo en la ciudad, en relación con controles preventivos o patrullas a pie por la zona donde se encuentra los establecimientos de ocio, los Agentes de la Policía Local han realizado las siguientes intervenciones:

 Se han intervenido en seis reyertas, en distintas zonas de la ciudad, a altas horas de la madrugada, coincidiendo con el horario de ocio nocturno, confeccionándose por dicho motivo catorce denuncias por infracción a la Ley 1/92 sobre protección de la Seguridad Ciudadana a aquellas personas que se encontraban implicadas en dichas alteraciones del orden.

 Se han confeccionado veintiséis denuncias por infracción a la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, las cuales, han sido por tenencia o consumo de drogas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas en la vía pública.

 Se han confeccionado treinta y ocho denuncias por infracción a la Ordenanza Reguladora del Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana, entre las infracciones denunciadas destacan: miccionar en la vía pública, arrojar basura fuera de los contenedores, etc.

 Se han confeccionado seis denuncias por molestias causadas a vecinos. Estas denuncias tienen lugar en horas nocturnas, en zonas en las que vociferar en la vía, emitir música u organizar fiestas privadas en una vivienda perturba el descanso de vecinos, causándoles las molestias derivadas de este tipo de acciones.

 Se han confeccionado dos denuncias por la práctica de kite-Surf fuera de los lugares habilitados para ello.