Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Cultura

 

ESTEBAN TORRES SAGRA Y JUAN EMILIO RÍOS VERA SE HACEN CON EL XXIV PREMIO de "Poesía LUZ".

 

El certamen anual tarifeño ha conseguido la mayor participación de su ya larga historia con un total de 163 poemas presentados

El jurado de la vigésimo cuarta edición del Premio de Poesía Luz convocado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa dio a conocer su decisión después de un proceso largo de lectura atenta y selección.


El campogibraltareño, investigador y escritor, Juan Emilio Ríos Vera, ha conseguido el segundo premio del certamen lírico, mientras que el escritor jienense Esteban Torres Sagra se ha hecho con el primer puesto de la convocatoria anual. "Mis hijos bastardos" es el nombre de la composición de Ríos Vera, así como "Al lado de la mugre" es el título del poema ganador.


En esta edición, además, se ha conseguido superar la participación. La organización habla de récord para este premio que ha permanecido incansable a los azotes que la creación lírica ha ido recibiendo a lo largo de la historia literaria de nuestro país. Superviviente, el Poesía Luz de Tarifa se ha convertido en todo un referente y así se demuestra con los 163 poemas reunidos este año. La calidad literaria de los mismos es una cualidad destacada por el jurado, compuesto, en esta edición, por expertos como Francisco Molina, Mariluz Terán y Pepa Ruiz. Los tres componentes, seleccionados previamente por Cultura en base a sus currículos, han dedicado varios encuentros y muchas horas hasta llegar a la deliberación final.


Curiosamente los autores premiados cuentan con una trayectoria de reconocimiento literario. En el caso del algecireño, Juan Emilio Ríos, éste ya obtuvo el Poesía Luz en el año 99 y cuenta con otros premios de proyección como el de Iniciativas Culturales de la UCA, en el año 2000. Además, en el año 2013 ha sido reconocido con el Escudo de Oro de la Unión nacional de Escritores de España. Ríos Vera es además presidente del Ateneo José Román y presidente de la sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Es licenciado en Filología Hispánica y es una "pluma" prolífica con un reconocido prestigio.

El caso del ganador, Esteban Torres Sagra, es muy similar porque cuenta con más de una treintena de premios en certámenes con un rango abierto entre la narrativa del relato corto y la lírica. Además cuenta con publicaciones literarias, siendo su último libro el del año 2014. Es funcionario de carrera y ejerce sus funciones en el Servicio Público de Empleo Estatal de Úbeda.


Ahora se espera a conocer la fecha exacta en la que se entregarán los galardones, algo que anunciará la concejalía de Cultura próximamente.

 

 

 

 

FALLO DEL JURADO DEL XXIII PREMIO DE POESÍA LUZ

 

1er. Premio.- POEMA TITULADO "LOS VERSOS QUE DEBÍA". AUTOR: JORGE GUTIÉRREZ DIEGO (Natural de Sevilla)

 

2º.- Premio.- POEMA TITULADO "LA CASA SOLITARIA". AUTORA: ENCARNA GARCÍA JIMÉNEZ (Natural de El Viso del Alcor- Sevilla)

 

El jurado ha estado compuesto por las siguientes personas:

  • JAVIER MOHEDANO RUANO. PROFESOR DE LITERATURA.
  • ANTONIO GUERRA. PROFESOR DE LITERATURA.
  • NURIA RUIZ FERNÁNDEZ. PERIODISTA Y DIRECTORA DE LA REVISTA "HÉRCULES CULTURAL"

 

ESTATUTOS DE LA OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL

Página 1 de 8