Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

El Ayuntamiento impulsará una moción institucional de apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui

El gobernador del asentamiento de Dajla en el desierto el Sáhara, Salek Baba ha sido recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Tarifa junto a representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar y del Puerto de Santa María. El representante del Frente Polisario, en gira por toda la provincia ha agradecido la implicación y colaboración encontradas en la zona, y ha pedido el reforzamiento de los mecanismos de cooperación. El Ayuntamiento se ha comprometido a dar respuestas. Por lo pronto, al próximo pleno se llevará una moción institucional de apoyo a la causa pendiente del pueblo saharaui.

El gobernador del enclave de Dajla llegaba acompañado de representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Campo de Gibraltar y del colectivo “Amal Esperanza de solidaridad con el Pueblo Saharaui" del Puerto de Santa María. En el encuentro institucional se han compartido agradecimientos mútuos y se ha abordado la posibilidad de ampliar los mecanismos de colaboración.

Las necesidades en pleno desierto son muchas. En este sentido, los colectivos sociales de ayuda al pueblo saharaui buscan apoyos para garantizar abastecimientos básicos como el consumo de agua.
Salek Baba, miembro del secretariado del Frente Polisario, anterior ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, y actual gobernador de Dajla ha invitado además al Consistorio a conocer de cerca el día a día en los campos de regufiados.
La presencia hoy en Tarifa del gobernador trae también a la actualidad el encuentro mantenido el pasado invierno por los representantes de los colectivos del apoyo al pueblo saharaui en la sede de la empresa concesionaria del agua, Aqualia. Se buscaba entonces la implicación de ayuntamientos y suministradores para abordar la reconstrucción de pequeñas infraestructuras de agua en la población de Dajla. La idea era dotar a las familias de un depósito y unos metros de manguera que suponen la diferencia entre tener o no tener agua en pleno desierto.
La petición ha seguido su curso y ya hoy se estaba en disposición de apuntar al próximo octubre como posible fecha del envío de los materiales.
El Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar en el pleno una moción de apoyo a las reivindicaciones históricas de autodeterminación. Se estudiará además la posibilidad de reactivar líneas de ayudas y colaboración con los colectivos que trabajan desde la Comarca.