Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Todos los grupos han dado su aprobación provisional a la modificación puntual del PGOU para la clasificación del sector SUS-TA 02 Albacerrado

El pleno municipal, en sesión extraordinaria, ha dado esta tarde el visto bueno y unánime a la “aprobación provisional y sometimiento a información pública de la modificación puntual del PGOU para la nueva clasificación como suelo urbanizable del sector SUS-TA 02 Albacerrado” (punto primero del orden del día). El gobierno, representado por los tres grupos políticos, ha dado el voto favorable a este punto que es reflejo de un acuerdo paralelo entre la empresa METROVACESA y el propio Ayuntamiento. La oposición también ha ratificado este compromiso con su voto favorable.  
Se trata de una fase más de un trámite administrativo necesario para seguir dando pasos en la creación, en Tarifa, de una zona turística que albergaría plazas hoteleras y equipamiento público. Precisamente este es el aspecto en el que el gobierno ha estado trabajando durante los últimos meses. Era importante para los ediles con responsabilidad de gestión que se estudiara mejor los pormenores de un acuerdo que tendrá repercusión urbanística, social y económica sobre la población tarifeña. Y es que, en el convenio debían perfilarse y recogerse las líneas estratégicas de un turismo de respeto al entorno físico y productivo, un “turismo de congresos” y que generara riqueza real.  

En este sentido, se ha estado redactando la adenda que incorpora variaciones sustanciales ya incluidas en el acuerdo escrito. Así, el gobierno municipal ha estimado que la infraestructura hotelera que desarrolle METROVACESA sea fundamentalmente la de un hotel de grandes dimensiones con al menos 200 habitaciones y un auditorio para uso público y privado. De igual forma en el acuerdo con la empresa, el gobierno ha estipulado que para la superficie urbanizable se proyecten distintas tipologías de vivienda, dando esto lugar a la futura construcción de viviendas familiares de entre 3 y 4 dormitorios. Ello asegura la ocupación de la zona como alternativa real para la residencia de la población tarifeña. Además, el compromiso alcanzado entre gobierno y empresa incluye también la inversión añadida de más de un millón de euros para infraestructuras hidráulicas. Existe además un apartado importante que forma parte de las modificaciones señaladas dentro del convenio y es el que recoge la creación de una superficie concreta para equipamiento municipal que después cumpliría con fines asistenciales (ya que sería cedido a organizaciones que presten servicio a la comunidad).
Finalmente, existe otro apartado que ha resultado definitivo para el acuerdo entre todas las áreas de gestión. Se trata de la gestión acertada de los aprovechamientos que se desprenden del convenio, recursos económicos que deberán invertirse dentro del Patrimonio Municipal de Suelo. Esto se traduce en la creación de viviendas protegidas, viviendas sociales en la misma área, así como la construcción de un centro educativo para Tarifa.
El Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, cerró la sesión de hoy de forma muy satisfactoria y convencido de que la aplicación del convenio demuestra responsabilidad y podrá ser un revulsivo social y económico para la ciudad.