Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

A finales de agosto, más de 44.000 personas habrán pasado por un monumento que se afianza como atractivo para el turismo cultural

Las visitas al Castillo de Guzmán de Guzmán el Bueno alcanzan ya, a falta de cuatro meses para que concluya el 2017, la cifra total registrada el pasado año. El gobierno local destacaba hoy el dinamismo de un monumento que hace repuntar el turismo cultural. Lo indicaba así el concejal del área de Cultura, Ezequiel Andréu que apunta a futuras acciones para complementar el interés museístico del monumento, así como la necesaria intervención en zonas degradadas.


El repunte más significativo se dio en el pasado mes abril. El Castillo pasó de las 2.000 visitas recibidas en el 2016 a las 6.000 visitas contabilizadas este año, casi un 170% más. Pero además, durante el pasado mes de julio visitaron el monumento 8.000 personas frente a las 4.800 del año anterior. Una tendencia al alza que se confirmará en el presente agosto, como nuevo mes de récords. Y es que a falta de varias jornadas para que concluya el mes, son ya 13.500 las visitas recibidas, cinco mil más que en agosto del pasado año.

Al hilo de los datos, el gobierno local a través del área de Cultura que coordina Ezequiel Andréu ha hecho una doble lectura de las estadísticas. Por un lado se destaca la progresiva desestacionalización del turismo con cifras que en pleno abril, denotan el interés del turismo por el municipio. De otra parte, se apunta al refuerzo del turismo cultural como un modelo de turismo más atractivo y respetuoso con el patrimonio.
Para el tripartito la consolidación del Castillo como referente del turismo cultural está ligada a los esfuerzos realizados para mejorar la oferta de su Centro de Interpretación. La contratación de personal específico y cualificado; las modificaciones de los espacios expositivos y el mantenimiento constante de las instalaciones han hecho posible que hoy el Castillo sea monumento de referencia y de los más visitados de la Comarca.
También desde el gobierno se apunta a lo que queda por hacer: reparaciones integrales de zonas degradadas, mejoras en sistemas de seguridad y vigilancia, y la musealización con elementos expositivos originales y pertenecientes a la historia de Tarifa son líneas de trabajo futuro.
En los próximos meses la delegación de Cultura planteará nuevas actividades dirigidas a la dinamización del monumento con la clara intención de destacarlo como el emblema del turismo cultural de Tarifa y la referencia para esta tipología turística.