Saluda del Ilmo. Sr. Alcalde


D. Francisco Ruiz Giráldez

Fue toda una fiesta en la que se despidieron profesionales del sector y se ensalzó el esfuerzo personal

La clausura del curso escolar 2016/17 se hizo con los galardones que no sólo reconocen objetivos cumplidos sino también la superación personal y formativa de alumnos pequeños, adolescentes y adultos.
La apertura corrió a cargo del Teniente de Alcalde, Ezequiel Andréu, quien reivindicó una educación pública, de calidad e integradora. Señaló a la educación como la única fórmula válida para luchar contra las fobias sociales y los casos de injusticia y violencia. Andréu fue nombrando a cada galardonado, a cada colectivo para ensalzar los valores que aportan cada uno de ellos a la comunidad. No olvidó los agradecimientos, citando así a los técnicos municipales y en especial a la técnico del área de Educación, Mariluz Puyol. Pero este responsable político no olvidó señalar al carácter interdisciplinar de una celebración que logra la implicación de cada área municipal.

En la gala han participado activamente también la Teniente de Alcalde, Noelia Moya, quien puso en mano de otros premiados sus merecidos galardones. Como invitado especial estuvo también el diputado de Cultura, Salvador Puerto. Otros ediles del gobierno, como Francisco Terán y Antonio Cádiz compartieron su espacio en los primeros asientos del teatro Alameda con la oposición política.
Fue el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, quien cerró el acto no sin felicitar a todos, no sólo a los premiados sino también a toda la comunidad educativa. “Me siento orgulloso de pertenecer a este municipio”, afirmó emocionado el primer edil tarifeño que disfrutó especialmente durante todo el acto.
En esta edición, sobre el escenario del Alameda desfilaron los escolares propuestos por cada uno de los centros educativos del municipio. De algunos destacó la trayectoria general y de otros la superación personal. Lorena Salvador, Alfonso Casado, Lucía e Isabel Triviño, Miguel Díaz, Leo Hochgrassi, Pablo Chapuis, y Carlota Meléndez Utrera fueron escolares de Primaria reconocidos hoy. Así como los chicos Cristian Rojas, Felipe Javier Fresneda y Mario Popeti también recibieron el reconocimiento de la comunidad educativa como estudiantes de los dos IES tarifeños, Almadraba y Baelo.
La superación personal tuvo ejemplos en los escolares Andrea Sarti, Mariluz Sampalo y Ernesto Campos, de distintos centros de Primaria. Soraya García, del IES Almadraba, también tuvo aquí su reconocimiento, así como Nathaly Nicole Nix, quien pertenece a la C.O.Viento de Levante. Este listado de personas exitosas se completó con David Ramírez, de la residencia escolar Guzmán el Bueno. Además, el premio a la Perseverancia en esta gala se fue para Andrea González Ríos y para Francisco Pérez Varela.

Y en esta edición los premios a la Trayectoria Profesional también tuvieron su momento emotivo. Los galardones fueron concedidos a Antonio Vaca, Ana María Serrano, Rosario Pérez, Pilar Flethes y Miguel Ángel de Ben Oliver. En esta misma línea se enmarca el llamado Premio a la Persona Significativa en la vida educativa de la localidad, un reconocimiento que fue para el profesor Antonio Vegara Jiménez. Por cierto que éste fue promotor y sigue inmerso en el proyecto “Extractos Algales del Estrecho”, todo un programa evolutivo que hoy ha tomado dimensiones considerables a nivel empresarial incluso y que ha recibido el reconocimiento como Mejor Proyecto Educativo.
Y los colectivos premiados que guardan relación con la educación y la cultura del municipio tarifeño no han sido pocos. Así, el Premio al Fomento ha ido para la Comisión de Apoyo a la Cultura y a la Educación (KC Tarifa), el Premio a la Asociación Involucrada en materia educativa ha sido para “INTEGRA Tarifa” y el reconocimiento por el Compromiso y Responsabilidad manifestados con el centro educativo ha sido para el Grupo de Cultura Emprendedora “Medio Ambiente y Solidaridad”.
Los cuentacuentos “Fantasías Contadas” desarrollados por Macarena Pelayo Virlán y Nazaret Rodríguez Gil les han valido hoy la valoración y reconocimiento como Personas Involucradas en Materia Educativa.
El alumnado del Aula Municipal de formación de la Prueba de Acceso a al Universidad para mayores de 25 y 45 años también ha tenido reconocimiento. Ellos son ya los propietarios del Premio al Interés y la Constancia, así como también ha habido una Mención Especial a la Trayectoria Educativa en la localidad que ha sido para la Educación Permanente en su 25 aniversario.