Arte Sureño : arte rupestre del sur de la Península Ibérica.

Prehistoria y arte rupestre
de
TARIFA (Cádiz)

El Estrecho de Gibraltar se ha relacionado con la posible dispersión del Homo primitivo desde África a Europa (sin papeles), como consecuencia de la corta distancia entre estos continentes en esta zona. Abundantes restos de industrias líticas demuestran que la región ha sido poblada por el hombre desde el Paleolítico Inferior. Del Paleolítico Medio, que se caracterizó por el predominio de la cultura Musteriense, conocemos la presencia del Hombre de Neanderthal. Estudios arqueológicos realizados en la Cabililla de Benzú de Ceuta, en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, hace plantear nuevas vías de comunicación entre África y Europa. Según investigadores de la Universidad de Cádiz existen cada vez más indicios que el hombre de Neanderthal pasó a Europa a través del Estrecho. La comarca del Campo de Gibraltar fue uno de los últimos hábitats conocidos de esta especie humana. Excavaciones en la cercana Gorham’s Cave de Gibraltar señalan que los neanderthales se extinguieron hace sólo 24.000 años. El Neandertal era contemporáneo del hombre moderno, que llegó a Europa hace unos 40.000 años.

El arte rupestre de nuestras cuevas y abrigos es obra del hombre moderno. Lo inventó, cuando las dos especies convivían todavía en el mismo territorio. 

Dentro del arte rupestre español destaca el término municipal de Tarifa (provincia de Cádiz, Andalucía, España) con más de medio centenar de cuevas y abrigos. En esta CAPITAL ANDALUZA de ARTE RUPESTRE se encuentran representaciones de todas las épocas prehistóricas. Las cuevas tarifeñas pertenecen al conjunto del ARTE SUREÑO que se localiza en el sur de la Península Ibérica. Las figuras más antiguas del conjunto datan del Paleolítico Superior (Solutrense) y tienen una antigüedad de unos 20.000 años. Un ejemplo de esta época son los grabados de équidos de la Cueva del Moro (Tarifa) que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira. Pero la inmensa mayoría de las manifestaciones parietales del extremo sur de la Península Ibérica son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro).

Cueva del Moro (Tarifa).

La Cueva del Moro (Tarifa).

El arte rupestre más antiguo de la provincia de Cádiz.
( 20.000 años )

La gran importancia del Arte Sureño reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000 años. Estas nos permiten contemplar todos los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo.

En Tarifa existen también construcciones megalíticas, manifestaciones materiales de las sociedades prehistóricas. Destacan sobre todo varios focos dolménicos. Especial mención merece un conjunto de dólmenes del Parque Natural del Estrecho por su excepcional estado de conservación y por estar relacionados directamente con varias cuevas con arte rupestre.

La Necrópolis de los Algarbes es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Este conjunto lo forman una multitud de cuevas artificiales (sepulturas) excavadas en la roca arenisca. También existe en este yacimiento una construcción megalítica, relacionable con los enterramientos de galería cubierta.

Arte Paleolítico:  ZOOMORFOS. Arte Paleolítico:
(Paleolítico Superior, Edad de Piedra)

Ejemplos de animales
(ZOOMORFOS).

(Distintas escalas.)

.
Arte Postpaleolítico:  ZOOMORFOS Arte Postpaleolítico:
(Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce)

(arte esquemático, pintura esquemática)

Ejemplos de animales
(ZOOMORFOS).

(Distintas escalas.)

.
La figura humana (ANTROPOMORFOS). Arte Postpaleolítico:
(Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce)

La figura humana
(ANTROPOMORFOS).

(Distintas escalas.)

.
Ejemplos de otros signos. Arte Postpaleolítico:
(Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce)

Ejemplos de otros signos.

(Distintas escalas.)

.
Nuevos fondos del  ARTE  SUREÑO  para tu escritorio.

.


Vídeo: El arte rupestre de la CUEVA del MORO (Tarifa, Cádiz)

.

Pedimos la inclusión del  ARTE  SUREÑO  en la Lista del
PATRIMONIO  MUNDIAL  de la  UNESCO

 ¡¡¡ SOLIDARÍZATE !!! 

.                        .                        .                        .

.

Cursillos y charlas para niños.

Arte rupestre y prehistoria en la escuela.

Arte rupestre y prehistoria en la escuela.

Centro de enseñanza: C. P. R. "Campiña de Tarifa"
Trabajos y actividades de niños.

.

.

Arte Sureño : arte rupestre del sur de la Península Ibérica.

ROCK  ART - SOUTHERN  ART
rock paintings of the south of Europe
(Cadiz Malaga Gibraltar Andalusia Spain)

Prehistoria, arqueología, investigación (Campo de Gibraltar, La Janda, Tarifa, Cádiz, Málaga, España, Europa), Lothar Bergmann